Cuota de autopista Tlaxcala-Puebla, registró aumento de cuatro pesos, llega a los 69
- En siete años se duplicó la cuota que comunica a ambos estados
Isabel Polvo
La tarifa de la utopista Tlaxcala-Puebla alcanzó los 69 pesos, aumentó que representa cuatro pesos más en comparación al 2023.
Este aumento volvió a incrementar en este año su costo, al pasar de 65 a 69 pesos, un aumento de 5.8 por ciento, lo que significa que casi se duplico el costo de su cuota a siete años de su apertura.
Recordar que la autopista de 17 kilómetros que va del periférico de Tlaxcala al municipio de Zacatelco, fue inaugurado en 2015, actualmente y concesionada a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), la cual ha aumentado de manera gradual el costo de peaje.
Esta vía de comunicación conecta a los estados de Tlaxcala y Puebla, el incremento se dio sin previo aviso, lo que no agrado a los conductores pues una vez que hicieron su pago se percataron de esta situación.
Es de señalar que en el 2018 la cuota era de 43.00 y paso a 46.00 pesos, y en ese mismo año llegó a los 48 pesos; ya para el 2020 la tarifa alcanzó los 50 pesos.
Mientras que el año pasado, se encontraba en 56 pesos, pero pasó a 65 para los vehículos de dos ejes sencillos, un aumento por demás importante ya que en el 2023 el incremento fue de nueve pesos.
Para este 2024 la cuota ya se encuentra en 69 pesos, otro aumento significativo de cuatro pesos más con relación al año anterior.
Este aumento se actualizó conforme a la tasa inflacionaria, no obstante, los conductores no fueron alertados sobre ello, lo que genero inconformidades.