Municipios

En el oriente no solo roban maquinaria y ganado

  • El titular de la SIA sostuvo que también se llevan equipo de los pozos de riego, habrá acciones, destacó

En la zona oriente de Tlaxcala no solamente roban ganado y maquinaria agrícola, como lo denunciaron campesinos, sino que el delito que más se comete, según las autoridades, es el robo a los pozos de riego, desde el cableado hasta las propias bombas.

Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), informó que durante 2023 se registraron, por lo menos, 17 casos de extracción de componentes, reconociendo que es en el oriente donde se tuvo mayor incidencia, esto debido a que allá se concentra el mayor número de pozos y no tienen vigilancia. Estos incidentes, dijo, fueron registrados y resueltos por la propia SIA.

De este modo, Rafael de la Peña hizo el llamado a los campesinos tlaxcaltecas que cuenten con un pozo de agua para riego mantenerse al tanto de sus propiedades, ya que algunas parcelas se encuentran abandonadas y se vuelven objeto para que los ladrones hagan de las suyas.

El titular de la SIA hizo énfasis en que el gobierno del Estado continúa con las labores de seguridad para defender al agro, y al respecto se han incrementado los rondines de las fuerzas de seguridad en coordinación con corporaciones federales para combatir este y otros delitos.

Destacó también que, en el caso de los pozos de agua y el robo de sus componentes, expuso que los casos mayores son atendidos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia que brinda atención especializada a los afectados y para integrar un padrón del total de los pozos existentes en el estado.

Es de recordar que la mañana del miércoles, un grupo de productores de la región oriente, norte y poniente, denunció que de junio de 2023 a la fecha los robos a los agricultores han incrementado; han perdido más de dos millones de pesos, algunos han perdido desde cinco vacas, que era todo el sustento de su familia, y a otros los han despojado de 40, 60 y 130  reses en establos más grandes; a otros más les han robado camionetas, remolques e incluso caballos, problemática que se suscita en Huamantla, Cuapiaxtla, Benito Juárez, Tlaxco y Calpulalpan, principalmente.