Estado

En diciembre 309 accidentes fueron reportados a la Cruz Roja en Tlaxcala>

  • Se trata de un número que no es diferente a cualquier mes normal, lo que significa que la ciudadanía ya maneja con mayor precaución y usan el cinturón de seguridad
  • Las carreteras de Apizaco-Tlaxco, Apizaco-Tlaxcala, la carretera que conduce al municipio de Calpulalpan y en Huamantla concentran el mayor número de accidentes

Isabel Polvo

En diciembre de 2023, los accidentes automovilísticos reportados a la Cruz Roja de Tlaxcala fueron 309 atenciones, un número que no dista mucho a los que ocurren en otros meses normales durante el año, lo que significa que la ciudadanía en general está tomando con seriedad conducir con responsabilidad y además ya hace uso del cinturón de seguridad.

Al referir lo anterior, Miguel García Méndez Salazar, delegado de la Cruz Roja Mexicana, explicó que generalmente los accidentes son de coches y motocicletas; y de las 309 atenciones que brindó destacan 208 por golpes y traumáticos y clínicos fueron 100, es decir de personas que requirieron algún traslado por emergencia “Quiere decir que, sigue prevaleciendo la atención a servicios traumáticos”, indicó.

Señaló que Tlaxcala tiene el beneficio de ser un estado muy conectado y ello deriva en el registro de accidentes en las vías carreteras.

Explicó que generalmente los accidentes de diciembre se involucra el alcohol, aunque no cuenta con precisión cuantos de estos se registran por esta causa.

Recordó que cuando una persona ingirió bebidas embriagantes y conduce su vehículo pone en riesgo sus acompañantes, pues también resultan afectados, por lo que es importante que se designe a un conductor para evitar algún incidente que ponga en riesgo la vida de los tripulantes.

Méndez Salazar, refirió que las carreteras dónde más registran accidentes son: Apizaco-Tlaxco una vía muy transitada; pero también Apizaco-Tlaxcala estás dos vías registran muchos accidentes, sin dejar de lado la que conduce al municipio de Calpulalpan.

“Calpulalpan atiende parte del Arco Norte, y en esa parte (una zona) le toca a Tlaxcala tenemos un gran número de accidentes”, externó en entrevista.

Otros accidentes se registran en Huamantla, por el libramiento de Perote que también corresponde a la entidad tlaxcalteca.

“Todo el estado tiene muchas carreteras muy transitadas y tenemos que estar pendientes en todas las carreteras, son cuatro donde más hay accidentes”, dijo.

Miguel García Méndez, refirió que no por ser diciembre se registran más accidentes, puesto que en comparación con diciembre pero de 2022 fue un número similar de accidentes al registrado en diciembre de 2023; es decir que los 309 incidentes se mantuvieron en el rango de los meses de enero, febrero, marzo pues “todos los meses están en alrededor de 200 con la Cruz Roja”.