Se ajusta UMA a 108.57 pesos diarios
- Representa un aumento de 4.66 por ciento con relación al 2023, pues durante ese año fue de103.74 pesos, cantidad que será aplicable a partir del uno de febrero próximo
Isabel Polvo
A partir del uno de febrero de 2024, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), registrará un ajuste a su valor a 108.57 pesos diarios, es decir una variación en comparación con el 2023 de 4.66 por ciento, que era de 103.74 pesos dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuenta del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen en todas las anteriores.
Es así que la UMA mensual ascenderá a 3 mil 300.53 pesos y la anual será a 39 mil 606.36 pesos mexicanos.
Durante el año pasado la UMA registró una variación de 7.82 por ciento, con relación al valor que se tuvo en el 2022, por lo que este año este incremento es menor comparado con el año anterior.
Señala la constitución de la República Mexicana que es el INEGI quien se encarga de realizar el cálculo del valor de medida de actualización, para aplicarse en el periodo que corresponda.
La UMA se usa para pagar multas, impuestos y hasta prestaciones, es la referencia económica creada en el 2016 para sustituir el esquema de Veces Salarios Mínimos, medida establecida para el pago de obligaciones como multas y créditos ante el Infonavit y deducciones personales.
Esta Unidad de Medida y Actualización, sustituyó el esquema Veces Salarios Mínimos para que un aumento al salario mínimo de los trabajadores no afecte el pago de las obligaciones fiscales, medida que se tomó a raíz de que se estableció el salario mínimo por arriba del índice inflacionario.
Por ello, se determinó establecer la desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar cada año para atender temas de multas y créditos para que no fuera en detrimento para los derechohabientes ante el Infonavit.
“De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar cada año”.
Para ello, se multiplica el valor de la uma del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (inpc). La variación anual obtenida en diciembre de 2023 fue de 4.66 por ciento.