MÁS DEL 65% DE LOS PROGRAMAS ESTATALES PROMUEVEN EL BIENESTAR DE LAS MUJERES
- En los últimos dos años, este sector ha accedido “como nunca” a apoyos en materia de asesoría jurídica y psicológica, servicios médicos, campo, educación, alimentación, vivienda, justicia, asistencia social y autonomía económica.
Por José Luis Ramírez Romero
En la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se ha destinado un presupuesto histórico a los programas que combaten directamente la desigualdad social en Tlaxcala, “principalmente, en beneficio de las mujeres, como sector prioritario”.
De hecho, “más del 65% de los programas estatales tienen como prioridad promover el bienestar de las mujeres”, que en los últimos dos años han accedido “como nunca” a apoyos en materia de asesoría jurídica y psicológica, servicios médicos, campo, educación, alimentación, vivienda, justicia, asistencia social y autonomía económica.
“Hemos beneficiado a más mujeres como nunca en la historia de Tlaxcala, porque sabemos que apoyar a una mujer, es ayudar a una familia entera”, señala la mandataria estatal en su II Informe de Gobierno, en el cual, destaca que una de las prioridades de su gestión es el respaldo a las tlaxcaltecas que viven en una situación de pobreza y cuidan solas a sus hijos.
Al respecto, el Informe refiere que, en dos años, se destinaron más de 124 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de 45 mil mujeres que pertenecen al sector agropecuario, a fin de contribuir “a su autonomía económica y bienestar familiar”.
Asimismo, señala más del 65% de los créditos otorgados por el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX) y por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) fueron destinados a mujeres emprendedoras “para hacer crecer sus negocios”.
En lo que va del actual gobierno, se invirtieron más de 30 millones de pesos, en beneficio de mil 200 madres solteras que emprendieron su primer negocio, a través del Programa Jefas de Familia del DIF Estatal.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar del Estado apoyó a mujeres en situación vulnerable con más de 21 mil acciones de equipamiento para vivienda como calentadores, electrodomésticos, puertas y ventanas, tinacos, estufas ecológicas, entre otros; y con relación al 2022, “se triplicó el presupuesto destinado a proyectos de mujeres de origen indígena”.
“La Secretaría de Bienestar estatal apoyó a 5 mil 600 madres solteras en situación de pobreza, con un subsidio económico de mil pesos mensuales para adquirir su despensa o comidas calientes para ellas y sus hijos”, precisa el Informe, el cual, en materia de salud para la mujer, resalta la realización de más de 60 mil ultrasonidos y mastografías para la prevención del cáncer de mama en todos los municipios, “la cifra más alta de la historia en la entidad”, gracia a lo cual “Tlaxcala fue el segundo estado del país con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama en 2023, de acuerdo a las cifras del INEGI”.
Finalmente, en atención ala violencia de género, en la actual administración se creó el nuevo refugio del DIF Estatal para atender a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos; se amplió de tres a 11 los módulos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos en el Estado, “que acompañan y orientan a las usuarias en todo su proceso”; se equipó el nuevo Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala y se inició la construcción de las nuevas estancias transitorias de atención a víctimas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De igual forma, se puso en marcha la Policía de Género, misma que fue dotada de patrullas y herramientas para mejorar la atención de reportes de violencia doméstica, acoso callejero y otros delitos contra las mujeres.
“Estoy absolutamente convencida que la mayor muestra de solidaridad que podemos expresar las mujeres que hoy ocupamos espacios públicos es encaminar el bienestar social para todas”, apuntó la gobernadora del estado.