Estado

SIGNAN SEGOB Y TJAE CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL SERVICIO DE DEFENSORÍA PÚBLICA

  • A fin de garantizar el ejercicio del derecho a la defensa de los presuntos responsables en materia de responsabilidades administrativas, nombrándoles un defensor de oficio, cuando no cuenten con defensor particular.

Por José Luis Ramírez romero

La Secretaría de Gobierno (Segob) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) firmaron un convenio de colaboración para el servicio de defensoría pública en materia de responsabilidades administrativas.

De esta manera, las partes establecieron las bases de colaboración para realizar acciones que permitan garantizar el ejercicio del derecho a la defensa de los presuntos responsables en materia de responsabilidades administrativas, nombrándoles un defensor de oficio, cuando no cuenten con defensor particular.

Para ello, y a efecto de cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social del Estado, se dispuso que los servicios de defensoría pública y asistencia jurídico- social se brindarán a través de la Dirección de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social del Estado de Tlaxcala, dependiente de la Segob.

En este sentido, la dependencia estatal se comprometió a asignar profesionales del derecho que presten servicio de asesoría técnica legal, adscritos a la Defensoría Pública, a los presuntos responsables dentro de un procedimiento de responsabilidad administrativa, “con la finalidad de ejercer una defensa técnica idónea y verificar el respeto de los derechos humanos”.

Por su parte, el TJAE deberá solicitar oportunamente a la Defensoría, mediante oficio por parte de la Autoridad Substanciadora, cuando sea un asunto de responsabilidad administrativa, la asignación de defensor público, para que comparezca en caso de que el presunto responsable no cuente con defensor particular.

También, tendrá que proporcionar a los defensores públicos designados por la Defensoría el acceso al expediente y a los documentos que resulten necesarios para la oportuna y adecuada defensa en los asuntos de responsabilidad administrativa que atiendan en el TJAE.

El convenio establece que su vigencia será por un año a partir de su firma, por lo que culminará el 01 de diciembre de 2024; sin embargo, las partes estipulan que, una vez concluido, quienes sean asignados como defensores públicos deberán continuar con el asesoramiento hasta la conclusión del procedimiento de responsabilidad administrativa o hasta que el presunto responsable nombre a un defensor particular.