ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS GENERARÍAN INGRESOS POR MÁS DE 179 MDP
- Las instituciones educativas de nivel medio superior y superior constituyen en bloque la principal fuente de recursos para administración estatal
Por José Luis Ramírez Romero
Para el presente ejercicio fiscal, los ingresos propios proyectados por el Poder Ejecutivo ascienden a 179 millones 393 mil 416 pesos.
Tales recursos corresponden a los generados por los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal, la mayor fuente de ingresos propios del gobierno estatal será la nueva Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala (CEASET), que prevé la captación de 45 millones 218 mil 422 pesos.
Sin embargo, las instituciones educativas de nivel medio superior y superior constituyen en bloque la principal fuente de recursos para administración estatal, derivado de los pagos obtenidos por los servicios que éstas prestan.
En primer lugar, se encuentra la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), con ingresos estimados por 33 millones 534 mil 972 pesos; seguida de Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), con 28 millones 007 mil 270 pesos; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), con 14 millones 490 mil 024 pesos; la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), con 9 millones 360 mil pesos; y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep), con 9 millones 027 mil 562 pesos.
A ello se suma la proyección de recursos que captarían la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT Región Poniente), por 4 millones 544 mil pesos; el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), por un millón 768 mil 300 pesos; El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), por un millón 158 mil 551 pesos; y la nueva Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT), por 61 mil 360 pesos.
Otro organismo que reportará notables ingresos a la administración estatal será el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohtencatl (Fidecix), que obtendría este año 20 millones 294 mil 434 pesos, según las estimaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin), junto con el O.P.D Salud de Tlaxcala que, pese a la transferencia de recursos al nuevo OPD IMSS-Bienestar, obtendría 7 millones 365 mil 527 pesos.
Por su parte, el Instituto de Catastro captaría 2 millones 573 mil 567 pesos; y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala, un millón 041 mil 100 pesos, mientras que el Instituto del Deporte de Tlaxcala, 701 mil 127 pesos, y el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa, 247 mil 200 pesos.
Cabe mencionar que los ingresos que perciba el Estado generados por las entidades serán recaudados y administrados por la Sefin que, en el ámbito de su competencia, destinará los mismos a los fines previstos en el decreto de Presupuesto de Egresos, a los convenios suscritos por estas y a la normatividad aplicable.