Comerciantes deberán pagar por incendio en mercado de Apizaco
- Los líderes les solicitaron una “cooperación” de mil pesos para apoyar a los afectados, pero con la advertencia de que “en caso de negativa te visitaremos personalmente para tu aportación», como una manera de intimidarlos
Comerciantes del mercado 12 de Mayo del municipio de Apizaco serán quienes paguen para reparar los daños que dejó el incendio que se produjo en aquel inmueble el pasado 11 de diciembre y que dejó daños en 9 locales, entre florerías y cremerías.
Así lo denunciaron algunos locatarios quienes se han mostrado inconformes con la decisión de sus líderes, pues a través de un comunicado les han hecho saber que tendrán que aportar mil pesos para ayudar a los comerciantes que resultaron afectados.
El desplegado fue considerado por algunos como un acto de intimidación, pues en el documento, dirigido a los locatarios, concesionarios fijos y semifijos del “Mercado 12 de Mayo”. A.C., se puede leer que la cooperación será obligatoria, además de que sospechan que algunos miles de pesos irán a parar a los bolsillos de los administradores del mercado.
En el documento se deja claro que “en caso de negativa te visitaremos personalmente para tu aportación», palabras que no agradaron a los comerciantes e hicieron pública la denuncia.
A través de las redes sociales, el grupo de inconformes denunció el supuesto “acuerdo” tomado el mismo día del incendio por la llamada organización de locatarios concesionarios, fijos y semifijos, en donde establecieron una cuota de mil pesos por comerciante, cuyo padrón asciende a 125, como apoyo a los vendedores afectados por el siniestro.
Esta aportación, dijeron, es presuntamente para demostrar el compañerismo que existe entre quienes ahí, día a día, ofrecen diferentes productos, tanto de primera necesidad como artículos varios.
La fecha límite para liquidar el dinero acordado fue el pasado 16 de diciembre, pero ante la negativa de varios locatarios la fecha se extendió, con la probabilidad de que, quienes falten, serán visitados personalmente por los líderes del mercado para solicitar el dinero.
Ante la resistencia por cumplir con la aportación, los inconformes manifestaron que la cuota fue impuesta, ya que no contó con la aprobación de la mayoría de los comerciantes, aparte de criticar el desempeño de Adolfo Méndez Muños, Ángel Quiriz y Eduardo Pérez, administradores del mercado, a quienes acusan de estarse “enriqueciendo” a costa del trabajo y esfuerzo de sus compañeros. Al respecto, esperan un pronunciamiento por parte del ayuntamiento que encabeza Pablo Badillo.