Estado

Continuarán bajas temperaturas en Tlaxcala 

  • En la entidad se han registrado hasta menos siete grados centígrados, y para contrarrestar el clima muy frío es importante es abrigarse y consumir líquidos calientes, pero no hacer uso de anafres en el interior de hogares puesto que el resultado puede ser fatal, al menos son las recomendaciones de la CEPC

Isabel Polvo

En Tlaxcala continuarán las bajas temperaturas en las próximas horas se espera, dos frentes fríos el número 18 y 19 por lo que las afectaciones climáticas serán extremas en algunos municipios se espera que descienda la temperatura de 0 a -5 grados centígrados.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En ese contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEP), llamó a la población extremar precauciones en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, ya que por su ubicación se prevé un mayor riesgo de descenso de la temperatura. 

Mencionar que la mañana de ayer, la temperatura mínima que se registró en el termómetro fue de menos cuatro centígrados la cual se registró en Cuapiaxtla, menos tres grados centígrados en Atlangatepec, Calpulalpan y con dos grados centígrados Tlaxcala capital, así como Zacatelco y Huamantla. En tanto, Apizaco y el Carmen Tequexquitla menos un grado centígrado y Zitlaltepec cero grados centígrados. 

Las recomendaciones emitidas por la CEPC son abrigarse adecuadamente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío al salir de casa, pero también evitar los cambios bruscos de temperatura, puesto que puede afectar el sistema respiratorio; y prestar especial atención en niñas, niños y adultos mayores y enfermos crónicos. 

Del mismo modo, es necesario consumir frutas y verduras con vitamina A y C; así como consumir bastante líquido caliente o tibia para contrarrestar el frío.  

Otra de las recomendaciones es evitar introducir anafres en las casas o dormitorios puesto que resulta un peligro para las familias que podría derivar en un fatal, pues en la entidad ya se han registrado accidentes.

Y es que, se trata de la segunda tormenta invernal de la temporada la cual se aproxima al noroeste de México, así como las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California, fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur y Sonora, y chubascos (de 1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Se prevé ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; ambiente de frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, de 0 a 5 grados en montañas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.