Solicitan mototaxistas al Congreso local tomen en cuenta el servicio en la Ley de Movilidad
- Con una manifestación frente al edificio, externaron que es su fuente de empleo
Isabel Polvo
La tarde de ayer se manifestaron integrantes de la Unión Libre de Mototaxistas del municipio Papalotla frente al Congreso del Estado para exigir que este servicio que ofrecen en la zona sur del estado principalmente sea contemplado en la nueva Ley de Movilidad.
La movilización que realizaron es para que sean incluidos en las mesas de trabajo para regularizar y ofrezcan sus servicios de manera legal, externaron.
Con pancartas en mano, solicitaron que sus demandas sean atendidas por diputados que integran la comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes que preside el legislador Jorge Caballero Román.
“Que seamos tomados en cuenta para participar en la Ley de Movilidad de transporte público, de hecho, ya tiene más de 10 años de prestar el servicio y no nos han recibido han hecho caso omiso a nuestras peticiones, los compañeros nos trasladamos al Congreso para pedir a diputados nos tomen en cuenta; no queremos más agresiones en nuestro municipio de Papalotla”.
Un grupo representativo de los mototaxis acudieron a Tlaxcala capital para expresar su inconformidad, por lo que acudieron propietarios, trabajadores, y familiares de personas que prestan sus servicios de mototaxis acudieron al Poder Legislativo para solicitar que este medio de transporte público sea reconocido en la entidad.
Uno de los inconformes José Marcos Antonio Berruecos Lara, solicitó a los diputados sensibilidad y no legislar a conveniencia de algunos, de paso llamó a otros municipios dónde opera el servicio de mototaxis para que se unan a su demanda que obligue a las autoridades a tomarlos en cuenta. “Que nos tomen en cuenta dentro de la Ley de Movilidad”.
De paso, solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), “cancele” los operativos que se han registrado en Papalotla, y han retirado las unidades porque operan fuera de la Ley.
“Hoy venimos a exigir como ciudadanos que respeten nuestro trabajo, cada unidad depende una familia de cinco personas, la cual pues es proporcionar educación a nuestros hijos”.
Sin embargo, tanto la dependencia de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como el presidente de la comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado se han pronunciado por no regular el servicio de mototaxis que opera en Papalotla y otros municipios de la zona sur, puesto que no es un transporte seguro.