INDUSTRIA, SECTOR CON MAYOR CRECIMIENTO EN 2022
- Por el desarrollo de los sectores de la Construcción y Manufacturas, revela el INEGI.
Por José Luis Ramírez Romero
Las actividades industriales fueron las que más crecieron en Tlaxcala durante el año 2022.
Con base en los resultados anuales preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades secundarias en Tlaxcala aumentaron 4.1%.
Lo anterior se debió, principalmente, a los crecimientos de 6.0% en el sector Construcción y 3.2% en Industrias manufactureras. Sin embargo, para estas actividades, la entidad observó un incremento inferior al registrado a nivel nacional (5.3%).
En segundo lugar, se ubicaron las actividades primarias que aumentaron 3.4%, por el crecimiento en Agricultura de 4.7%. En este caso, la entidad mostró un repunte mayor a la media nacional (1.6%).
Y en tercer lugar se situaron las actividades terciarias, que avanzaron 1.2%, por el incremento en Comercio al por mayor (4.7%), el Comercio al por menor (2.7%), y en Transportes, correos y almacenamiento (12.2%).
Al respecto, el INEGI reportó que el sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 72.8%, y que, en general, el estado mostró un incremento menor al promedio nacional (3.1%).
El PIBE es un cálculo anual cuyo propósito es contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas. Sus resultados permiten conocer la estructura económica de cada entidad y su contribución al producto nacional, además de posibilitar la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.
La economía de Tlaxcala presentó un PIB nominal de 175 mil 098 millones de pesos; las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con 3.4%; las secundarias, con 36.5 %; las terciarias, con 55.0%, y los impuestos y subsidios a los productos netos, con 5.1%.