Estado

Llaman a población sub representada a participar en proceso electoral 2023-2024

Presenta ITE resultados de consulta para personas con discapacidad e indígenas, acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria

Isabel Polvo

Tras la presentación de los resultados de las consultas para personas con discapacidad e indígenas y acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), llaman representantes colectivos de diversos grupos de la población sub representados a participar en los espacios que reservó el órgano electoral local para el proceso electoral local 2023-2024, pues por primera ocasión, se abrirán estos espacios a los sectores, derivado de las acciones afirmativas.

En ese sentido, Gabriela Hernández Islas, organización que lleva su propio nombre,  externó que el objetivo es lograr la inclusión y que nadie se quede fuera, tema que es un reto no solo para los grupos vulnerables, sino también para las autoridades.

“Dejar de lado ese discurso de discriminación y exclusión falta mucho para eso, y falta no porque estemos en un aspecto de victimización, sino porque realmente nos encontramos en una cuestión de vulneración de nuestros derechos, falta mucho pero hoy es el primer paso”.

En ese sentido, convocó a las personas con discapacidad y grupos vulnerados a participar, puesto que se han sentado las bases para que accedan a un cargo de elección popular, con la acción afirmativa, pero “ahora queda hacer la nuestra, apropiárnosla para que sea nuestra voz la que realmente suene y resuene”.

Es de señalar que, como parte de las acciones afirmativas establecidas por el ITE, las juventudes deberán impulsar el 20 por ciento las fórmulas para diputaciones por mayoría relativa y una en representación proporcional; en ayuntamientos la representación es del 30 por ciento de fórmulas y el 20 del total para presidencias de comunidad.

Para las personas con discapacidad una fórmula por mayoría relativa y una para representación proporcional; dos por ciento de fórmulas en la totalidad de municipios donde se postulen candidaturas, así como para presidencias de comunidad.

Mientras que la población LGBTQ+ contará con una fórmula para diputaciones por mayoría relativa y una para representación proporcional, tres por ciento de fórmulas en la totalidad de municipios e igual porcentaje para presidencias de comunidad.

Para el caso de personas indígenas se deberán impulsar dos fórmulas para diputación de mayoría relativa y una por la vía plurinominal, el 8 por ciento para municipios y otra cifra equivalente para presidencias de comunidad, en este rubro se han establecido los municipios para impulsar a la población de este sector tanto a la diputación local y presidentes municipales. Ello como parte del trabajo realizado por el órgano electoral local.

Con antelación, la consejera electoral Erika Periañez Rodríguez externó que se debe trabajar para generar conciencia de la importancia y necesidad de tener una perspectiva de inclusión.

“Las personas que tengan meta política, las personas que estén interesadas en participar en el siguiente proceso electoral sepan que aquí hay espacios destinados exclusivamente para sectores de población que desafortunado habían estado sub representados por diferentes condiciones estructurales, pero hoy el ITE atiende los fines de la institución que son promover el ejercicio  de los derechos políticos electorales de todas las personas, con estas acciones se materializa este mandato”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jackeline Ordoñez Brasdeefer dijo que, la participación de los grupos de las diferentes comunidades en las consultas aplicadas por el ITE se garantiza que el proceso sea inclusivo, representativo y acorde a los estándares de los derechos humanos.