Registra Tlaxcala cifra baja en delitos en noviembre
- Se registraron 294, sin contar diciembre son 3 mil 573 actos contra le Ley lo que significa una cifra más baja del país
Isabel Polvo
Al cierre de noviembre de este año se han acumulado 3 mil 573 actos contra la ley en el estado de Tlaxcala, siendo el onceavo mes con menos delitos al registrar 294, es la cifra más baja en lo que va del año, sin contar diciembre.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detalla los siguientes delitos 10 por homicidios, de los cuales 3 fueron dolosos y 7 culposos; ocho casos de lesiones; un feminicidio; cuatro de abuso y acoso sexual; las cifras no contemplan ningún caso por tráfico de menores ni secuestro.
En el plano nacional Tlaxcala registró menos delitos en comparación con Yucatán que contabilizó hasta noviembre pasado 3 mil 819.
En contraste México ocupó la primera posición en el mes de noviembre, con 356 mil 403, seguido de Ciudad de México con 217 mil 713, Guanajuato con 136 mil 097 y Jalisco con 122 mil 192 casos cerraron el mes de noviembre.
Del mismo modo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en noviembre en la entidad contabilizó un total de 251 delitos contra el patrimonio, 147 robos de vehículo automotor entre ellos 96 autos y 51 de motos, 32 corresponde a casa habitación, 23 a negocios, 13 a transeúntes en la vía pública, seis robos a transportistas, y tres de ganado, precisar que no se tiene ningún registró a instituciones bancarias.
Señalar que otras transgresiones detectadas fueron 7 de allanamiento de morada y 7 de otros del fuero común, cinco casos de extorsión, tres de violencia familiar y dos de narcomenudeo.
La información de la incidencia delictiva revelada en el informe comprende a los meses de enero a noviembre de 2023, la cual es soportada por los estados del país, es decir que las 32 entidades enviaron su información de incidencia delictiva.
Referir que los delitos generales son relativos al tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad por citar algunos.