Estado

En enero retomarán clases en Panotla, Ixtacuixtla y Totolac

  • Los colectivos docentes que implementen estrategias para atender a las y los estudiantes por las clases que se perdieron por esta contingencia

Isabel Polvo 

Hasta enero regresan a clases presenciales las instituciones educativas afectadas por el incendio en el relleno sanitario de Panotla, ello tras la indicación de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado. 

Será a través de los colectivos docentes que implementen estrategias para atender a las y los estudiantes por las clases que se perdieron por esta contingencia, decisión que se informó a la estructura educativa, indicó el Secretario de Educación Publica en el Estado y Director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), Homero Meneses Hernández. 

La suspención de clases en los municipios de Panotla, Ixtacuixtla y Totolac se determinó ayer por la tarde, luego de que el pasado lunes 11 de diciembre ya no hubo clases presenciales a causa del incendio que se generó en el relleno sanitario en el primer municipio y hasta ahora se desconocen las causas que lo originaron. 

Mencionar que son 53 escuelas las que resultaron afectadas con la suspensión de clases, incluyendo dos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en total son seis mil alumnos y 609 docentes, los que no tienen clases. 

Hasta ahora no se han reportado daños de salud en menores de edad, o a la población en general que yo tenga datos, no de que haya alguien con algún padecimiento en vías respiratorias o de otro tipo. 

Referente de la afectación en la escolaridad del alumnado, el funcionario estatal externó que, dado que estamos en un periodo de convivios, no existe tal situación; sin embargo, será el próximo tres de enero en que iniciarán con los talleres intensivos de formación continua de los docentes y directivos el tres, cuatro y cinco, en ese espacio los directivos determinarán las formas para corregir el aprovechamiento académico en las 53 escuelas. 

“Será en el espacio técnico escolar en el que se pueda establecer las medidas para corregir esta situación. Hay que tomar en cuenta que estamos en un periodo de convivios, entonces no hay una gran afectación en la escolaridad cotidiana”.

Homero Meneses adelantó que debido a que el día de ayer no se registró aire para disipar la ráfaga de nube prácticamente la suspención de clases era un hecho.

“A juzgar por la nube que se ve y porque no hay viento, es muy probable que el día de mañana tampoco haya actividades”. 

En tanto, sobre la posible afectación a la infraestructura educativa por el sismo registrado el pasado jueves siete del mes en curso, indicó que se activaron los protocolos de detección de posibles daños en la infraestructura, de conexiones de gas, agua y luz y no hubo ninguna afectación. Únicamente en una escuela se botaron algunos azulejos de un baño.