EstadoPORTADA

Diócesis de Tlaxcala en contra de Reforma a la Ley General de Salud

  • En octubre pasado se presentó una iniciativa a favor de la “eutanasia”

Isabel Polvo

La Diócesis de Tlaxcala se sumó al pronunciamiento del Episcopado Mexicano en contra de la reforma legislativa concerniente a la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud para que se legal la “muerte digna” o “eutanasia” en México, propuesta en el mes de octubre por el legislador Emmanuel Reyes Carmona, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En días recientes, se ha difundido la noticia de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que propone la introducción de la eutanasia en nuestro país. En dicha reforma se habla de legalizar el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente” (sic), en un conjunto de circunstancias como la enfermedad incurable e irreversible, y que el paciente lo solicite.

En ese sentido, se dijo que la iniciativa legislativa conlleva a la reflexión, desde la razón y desde la fe, “sobre nuestras decisiones individuales y sociales ante el final de nuestra vida terrena”.

En tanto que la Conferencia del Episcopado de México (CEM) emitió un pronunciamiento en contra de dicha Iniciativa de Reforma, y que la Diócesis de Tlaxcala respaldo en un comunicado oficial publicado en su cuenta oficial de Facebook, en la que se refiere que la muerte que es inevitable, no puede ser tomada a la ligera. “La Declaración lura et bona sobre la eutanasia dice: Es necesario reafirmar con toda la firmeza que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo, incurable o agonizante”.

En ese sentido, la iglesia se pronunció porque nadie además puede pedir este gesto homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explícita o implícitamente”.

En ese contexto, la Iglesia exhortó a los que toman la decisión de los poderes públicos a enfocar su trabajo por hallar alternativas de soluciones a los problemas de salud que aquejan a la población mexicana.

Precisar que la iniciativa es respaldada por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).