EstadoPORTADA

PLANTEAN MEJORAR LA ATENCIÓN EN SALUD, JUSTICIA Y ASISTENCIA SOCIAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL Y FAMILIAR

  • Buscan declarar el cultivo, conservación y comercialización del Maguey producido en Atltzayanca como Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena) planteó adecuar la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, a partir de los criterios y procedimientos adecuados para tratar los casos de violencia sexual y familiar, para que las víctimas sean atendidas en las Instituciones Públicas de Salud bajo procedimientos debidamente regulados.

Con ello, se busca que éstas reciban el tratamiento más adecuado para restablecer su salud médica y/o mental, pero también la posibilidad de que se les pueda canalizar a las instituciones de procuración de justicia o asistencia social, a efecto de atender los efectos de las agresiones en las víctimas.

De acuerdo con la legisladora, en materia legislativa se tienen diversos instrumentos legales que contemplan los derechos de las víctimas del delito, entre ellos el que corresponde a la atención médica; empero, “tales instrumentos no abordan todos los temas relacionados a este servicio, pues estos no establecen directrices específicas de atención a las víctimas de violencia familiar o sexual”.

Al respecto, preciso que “no es que estos delitos sean más importantes que otros, pero son de aquellos que se cometen con mayor incidencia a nivel nacional y estatal”.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por su parte, la diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas (PT) propuso declarar el cultivo, conservación y comercialización del Maguey producido en Atltzayanca como Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Tlaxcala.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria de este martes, recordó que, para preservar su cultivo y cuidado, en 1950, a iniciativa del Presbítero Francisco Refino Hernández, párroco de Atltzayanca, declaró la “Feria del Maguey”, una de las festividades más destacadas de la zona oriente de la entidad.

Además, destacó que la preservación de esta planta va más allá de su cultivo o de la extracción del pulque, ya que la población también aprovecha sus quiotes o tallos florales para construir muros, además de soportar los tejados, y sus pencas, para techar sus viviendas; obtener ixtle, para elaborar textiles, lazos y protectores para los animales de carga, o como combustible cuando estas se secan.

Incluso, enfatizó el consumo de los gusanos blancos, gusanos rojos o chinicuil, las flores o palomitos de maguey, los hongos, el quiote, el mixiote, relacionado con la riqueza cultural nativa que incide en la gastronomía tlaxcalteca.

De aprobarse la propuesta de la legisladora se exhortaría a la titular del Poder Ejecutivo para que instruya a las secretarías de Turismo (Secture), de Desarrollo Económico (Sedeco), de Medio Ambiente (SMAE), de Impulso Agropecuario (SIA) y de Cultura, además del Ayuntamiento de Atltzayanca, para que tomen las medidas necesarias para cumplir con la declaratoria.