Suspenden clases en Panotla e Ixtacuixtla por incendio en relleno sanitario
- Para evitar alguna intoxicación en menores de edad por el humo generado
- Atiende CEPC percances menores por afluencia de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe
Isabel Polvo
Tras el incendio registrado en el Relleno Sanitario de Panotla, en varias escuelas de zona se suspendieron las clases para reducir alguna afectación en los menores de edad derivado del humo que se generó, dio a conocer Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En ese contexto, dijo que en las comunidades aledañas se suspendieron las actividades educativas esencialmente en escuelas básicas para evitar casos de intoxicación por el humo que se produjo
«Se determinará (en base a la indicación que nos dio la gobernadora si este día) continúa esta inactividad de las escuelas”.
Aunque esa determinación se comunicará de manera oportuna a las comunidades de Techachalco, Jesús Acatitla, San Jorge Tezoquipan y San Francisco Temezontla todas del municipio de Panotla; pero también impactará en La Trinidad Tenexyecac, San Antonio Tecoac y Santiago Xochimilco de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.
El siniestro estaba controlado, aunque se continuaban los trabajos para terminar de sofocarlo, indicó el funcionario a medios locales. Asimismo, recomendó a la población evitar exponerse al humo y mantenerse atenta a la información oficial.
El incendio fue reportado a las 4:48 horas de este lunes al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), mediante el 9-1-1; fue así que los servicios de emergencia respondieron al llamado, fue dado a conocer en el comunicado oficial del gobierno estatal.
Referente a los peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe que transitarán en los siguientes días por carreteras de la entidad, hasta ahora la Coordinación Estatal de Protección Civil ha atenido percances menores provocados por el cansancio y caídas. “Llevamos un despliegue operativo desde el día jueves, estamos colaboración conjuntamente con Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con algunos municipios, hasta el momento ha sido saldo blanco, solamente se han atendido algunas personas por cansancio, y seguiremos teniendo para evitar situaciones de riesgo”, indicó.
Por cierto, durante este operativo participan más de 200 elementos, las principales zonas de mayor vigilancia para evitar incidentes son en los municipios limítrofes con Puebla, en Huamantla, Cuapiaxtla. “Tenemos vigilancia desde Cuapiaxtla y Huamantla, son los principales puntos en el estado”.