Estado

CONDENA BLANCA ÁGUILA VIOLENCIA EN ZACATELCO

  • Pidió al gobierno estatal garantizar la gobernabilidad en la comuna, y demandó la destitución de servidores públicos involucrados, entre ellos, el Director de la Policía Municipal.

Por José Luis Ramírez Romero

Tras los hechos de violencia registrados la mañana de este martes en Zacatelco, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) solicitó al Gobierno del Estado garantizar la gobernabilidad en ese municipio ante “la ineptitud, omisiones e irresponsabilidad” del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez.

En conferencia de prensa, la congresista acusó que un grupo de personas ajenas al municipio, convocadas por el presidente municipal, golpearon y amedrentaron a vecinas y vecinos que pretendían ejercer su derecho a la libre manifestación para exigir la construcción del Hospital de Zona del IMSS.

Acompañada por los legisladores Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) y José Gilberto Temoltzin Martínez (PRD), quienes también condenaron la violencia como falsa alternativa para la solución de conflictos, señaló que las agresiones, que dejaron personas lesionadas, constituyen claros actos de intolerancia del edil y su cabildo que no tienen precedentes en la comuna.

Por ello, demandó la destitución inmediata de las personas servidoras públicas que participaron en las agresiones en contra de ciudadanas y ciudadanos, entre ellos, el director de la Policía Municipal, René Hernández.

“Tenemos identificadas a las personas agresoras y, como diputada local y vecina del municipio, respaldaré los procesos de denuncia que se presenten en contra de quienes resulten responsables de esta lamentable agresión ocurrida las primeras horas de hoy en el zócalo de Zacatelco”, expresó.

Águila Lima pidió al gobierno estatal atender “la situación de ingobernabilidad que se presenta en Zacatelco ante las constantes omisiones y excesos en los que ha caído el alcalde”, los cuales, abundó, han derivado en actos de abuso de autoridad y de transgresión a las garantías individuales de las y los pobladores.

Apenas el lunes pasado, en rueda de prensa conjunta con la Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila condenó categóricamente los actos de violencia, represión e intimidación en los que incurrió el gobierno de Zacatelco en contra del regidor Ricardo Román Cedillo, quien ha denunciado sus irregularidades.

También, exigió a la actual administración municipal que gestione los terrenos para que Zacatelco cuente con el Hospital del IMSS, tal y como ya lo tiene proyectado la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe mencionar que, por la tarde, y tras una jornada de negociaciones y diálogo con representantes del gobierno estatal para restablecer la estabilidad social del municipio, se acordó que la seguridad en Zacatelco quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y que se dará celeridad a los procesos de investigación relativos a los actos ocurridos la mañana de este martes.

Asimismo, se informó que la Delegación Estatal del IMSS dará un informe pormenorizado de lo que representa el proyecto de un Hospital de 180 camas para el municipio, y que el gobierno municipal acordó elaborar un acta de cabildo para comprometerse a la adquisición de los terrenos para la construcción del nosocomio.