Detecta PTAT siete casos de intentos de fraude
- Principalmente de Programa Agrícolas Temporales, el modo de operación es a través de perfiles falsos para enganchar a buscadores de empleo y solicitan dinero en efectivo
Isabel Polvo Escobar
Al menos siete casos de intentos de fraude han registrado en lo que va de este 2023 el Servicio Nacional del Empleo (SNE), sobre todo en el Programa Agrícolas Temporales (PTAT), por lo que, se alertó a la población de no caer en este tipo de engaños, puesto que se enganchan a las víctimas que buscan empleo mediante un perfil falso, y les solicitan dinero en efectivo.
Estos casos se han registrado en los municipios de Calpulalpan, Terrenate, Huamantla y Nanacamilpa, en este último se detectó a un sujeto que reclutaba gente, mismo que fue reportado a las autoridades, pero logró escapar, comentó la directora de esa institución, Azalia Cortés García.
En el caso de Nanacamilpa dijo, se dio el aviso oportuno porque incluso portaba una credencial del Instituto Nacional de Migración, por ello solicitó la intervención a la Guardia Nacional y también migración.
Los perfiles falsos, que hacen uso de logotipos oficiales solicitan a los buscadores de empleo depositar un recurso económico para tramitar su pasaporte y pagar los supuestos permisos de trabajo en Canadá, una vez concretado el pago los delincuentes eliminan las cuentas de las redes sociales.
Este problema se acentúa sobre todo en comunidades alejadas dedicadas a la agricultura, por esta razón Cortes García solicitó a la ciudadanía interesada en estos programas a permanecer atentos y realizar el trámite de manera personal en las oficinas centrales ubicadas en Apetatitlán.
Asimismo, subrayó que el trámite es gratuito, y desde el SNE se encarga de anunciar vía redes sociales a hacer difusión de extorsión, fraudes y avisarles a todos los ciudadanos que deben hacer el trámite personal y de manera particular, tiene que hacer la denuncia en la Procuraduría General de Justicia “por estos temas”.
En caso de que el fraude se consume, las víctimas depositan de 5 a 7 mil pesos, sin que reciban ningún comprobante que acredite su trámite, por lo que insistió que cuando les pidan dinero por teléfono a nombre de esa oficina de forma inmediata se vincula a una extorsión, de tal forma que insistió en mantenerse alertas y no caer en este tipo de estafas.