Estado

Busca Sedeco diálogo con alcaldesa de Tlaxcala para responder demandas y quejas de empresarios  

  • Javier Marroquín Calderón, busca establecer algún convenio a favor de los negocios respecto a trámites de licencias de funcionamiento y dictámenes de protección civil para que un negocio pueda operar en la formalidad.

Isabel Polvo Escobar

Para abordar el tema relacionado a las quejas por los altos cobros en el trámite de licencias de funcionamiento y dictámenes de protección civil para que un negocio pueda operar en la formalidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, busca una mesa de diálogo con la alcaldesa Maribel Pérez Arernas.

Los pendientes que dejó el ex alcalde de Tlaxcala capital, Jorge Corichi, pero desde su renuncia al cargo, el funcionario estatal ha buscado iniciar una mesa de diálogo con la presidenta municipal.

“Para ver todo lo que se quedó pendiente con el municipio, y seguirle dando agilidad y apertura a todo lo que demandan los empresarios, siempre en acompañamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico. No solo tenemos que esperar que ellos nos busquen, nosotros como gobierno del estado voy a buscar esa apertura y cita para tener una mesa de diálogo y poder construir en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca respecto a licencias, aperturas, tiempos y las nuevas aperturas que hay, y lo que se quedó pendiente de licencias y cobros”.

Y es que, con la administración municipal morenista el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, no pudo entablar comunicación con Jorge Corichi, pero se dijo confiado que se podrá establecer algún convenio a favor de los negocios con la actual funcionaria municipal.

Cabe, señalar que en la administración de Jorge Corichi comerciantes y artesanos solicitaron al Congreso local iniciar un proceso de juicio político por el aumento de hasta 600 por ciento en cobros de diversos servicios, tales como las licencias de funcionamiento, permisos y dictámenes de protección civil, a pesar de que la Ley de Ingresos Municipal 2023 estableció como tope sólo 8 por ciento.

Es de citar, que integrantes de la Sociedad Civil, Comercio Fijo, Comercio Semi Fijo, Artesanos y Locatarios del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, en voz de Librado Muñoz, dieron a conocer que entre otras cosas se encuentra pendiente la liberación de los dictámenes de protección civil, es decir que los cobros sean justos.

Pero también la atención de la liberación de las licencias de funcionamiento del giro de abarrotes con venta de vinos y licores para las licencias que hayan cumplido con los requisitos respecto a la venta de alcohol, el cual va de la mano con el decreto emitido con el gobierno estatal, los cuales fueron plasmados en dos convenios, sin que tengan respuesta a su petición por parte de la  presidenta municipal Maribel Pérez Arenas, no obstante, este sector ha desistido en presionar para que cumpla su palabra.