Estado

LA DESIGNACIÓN DEL TITULAR DEL OFS ES ACTO CONSUMADO APEGADO A LA LEY

  • La suspensión provisional derivada de una demanda de amparo se informó con posteridad a la conclusión del proceso de elección del Auditor Superior, afirma presidenta de la JCCP.

Por José Luis Ramírez Romero

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Marcela González Castillo, sostuvo que la designación del nuevo titular del órgano de Fiscalización Superior (OFS) es un acto consumado apegado a la legalidad.

Al referirse a la demanda de amparo que promovió uno de los interesados al cargo de Auditor Superior, la legisladora local aclaró que el pasado 24 de octubre, el Pleno del Congreso local eligió a Arturo Lucio Salas Miguela de entre los integrantes de una terna conformada por los aspirantes mejor evaluados en los exámenes aplicados por tal fin por el Sínodo designado para ello.

Además, en esa misma fecha, en sesión pública, rindió protesta al cargo conferido para los próximos siete años, en cumplimiento al Artículo 71 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, por lo que el día 2 de noviembre, Salas Miguela entró en funciones como Auditor Superior.

Al respecto, González Castillo refirió que, el día 6 de noviembre, el Congreso del Estado fue emplazado sobre una Demanda de  Amparo, con número de expediente 1551/2023-II-D, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Tlaxcala, y se le notificó una suspensión provisional, según la cual, “sin paralizar el procedimiento de designación de Auditor de Fiscalización Superior”, se debía abstener de emitir una resolución definitiva en la etapa conclusiva de dicho procedimiento, “esto es, en caso de que no se haya hecho”.

Ante ello, indicó que, a través de su área jurídica, el Congreso del Estado rindió un informe previo para dar a conocer al Juez de Distrito que se trataba de un acto consumado, toda vez que dicha suspensión se informó días después de que el Pleno había tomado una resolución definitiva, ya que para entonces el nuevo titular del OFS había rendido protesta al cargo y estaba en funciones.

Bajo tales circunstancias, Marcela González sostuvo que el nombramiento del Auditor Superior está apegado a la legalidad.