MunicipiosPORTADA

Vecinos de Zacatelco se organizan, para vigilar las calles

  • Luego de enterarse de que solo había 12 cámaras de seguridad en toda la demarcación, y que solo se incrementó a 42, decidieron formar grupos de denuncia ciudadana; podría ser una treta del ayuntamiento

Vecinos de la cabecera municipal de Zacatelco han comenzado a organizarse para mantener seguras las calles, luego de que descubrieron que el municipio carece de las suficientes cámaras de vigilancia y de que la policía municipal no es confiable para mantenerlos a salvo.

En las calles comenzaron a aparecer lonas que presuntamente colocaron los grupos de “Vecinos Vigilantes” y denominaron a esas vialidades “Zona Segura”, haciendo saber que, si alguien se siente en peligro, puede solicitar apoyo de los habitantes, principalmente en los negocios.

Además, los propios vecinos solicitan a los transeúntes mantener el lugar limpio, no tirando basura y recogiendo las heces de sus mascotas cuando las saquen a pasear o si van de paso por la zona.

A los automovilistas les solicitan no circular a exceso de velocidad y respetar a los peatones y a los ciclistas para evitar accidentes.

Sin embargo, lo que pareciera ser una iniciativa ciudadana podría ser, en realidad, una estrategia del ayuntamiento para hacer menos notoria su incapacidad de vigilar las calles, y sería entonces una forma de exponer a la ciudadanía a la delincuencia sin ningún apoyo extra.

 Y es que, en agosto pasado, el ayuntamiento dio a conocer que reforzaría la colaboración ciudadana para potenciar la seguridad, anunciando que esto ayudaría a consolidar esfuerzos conjuntos con grupos de ciudadanos vigilantes y personas involucradas en labores de vigilancia.

“Con el fin de establecer un diálogo constante y elaborar estrategias que resulten en un servicio de seguridad público confiable y acorde a las cambiantes necesidades de la convivencia social, la Dirección de Seguridad Pública ha informado que priorizará la comunicación con los grupos de vecinos, para garantizar resultados en beneficio de Zacatelco, bajo el lema “Tú me cuidas, yo te cuido y nos cuidamos todos”, dicta el comunicado publicado hace más de dos meses.

Y es que, a pesar de que los vecinos sabe que la policía no llegará si se hace una llamada de auxilio, en las lonas puede verse impreso el número de teléfono de la dirección de seguridad local, lo que hace suponer que el ayuntamiento pretender estar presente, pero antes que sean los propios vecinos quienes les hagan el trabajo difícil.