Estado

En sector textil hubo recorte de personal; en autopartes sufren el suministro de chips: CTM

  • Hay otras industrias en las que se ha notado el descenso de las ventas como el caso de la cerámica, en Tlaxcala se produce el 58 por ciento de esos acabados del país y aunque no hay pandemia se han caído las ventas en sector de la construcción

Isabel Polvo

En este año se registró la reducción de plazas laborales en el rubro textil, lo mismo que en autopartes aunque no ha sido significativo, este último sufre mucho del suministro automotriz en general, por la cuestión de los chips; otro de los rubros afectados es la cerámica y la producción de la fibra de vidrio, indicó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

“Muchas de las veces de pronto necesitan trabajo extraordinario para poder cubrir la demanda, pero de pronto no hay chips y para la armadora en Puebla o en Celaya, te dicen de pronto ya no necesito y te dicen baja, y hay que darle descanso y vacaciones a la gente”.

Otra de las industrias que se ha notado mucho el descenso de las ventas es la Cerámica, pues en Tlaxcala se produce el 58 por ciento del país, con pisos y muros de estilo cerámico y actualmente que “ya no hay pandemia”, irónicamente se cayeron las ventas para la construcción, lo que ha reflejado que también ha bajado el número de puestos de trabajo.

Para el caso de las empresas que producen fibra de vidrio y que surten a Estados Unidos, como es Saint-gobain Vetrotex America, S.A. de C.V y Owens Corning, en esta última tan solo de julio pasado a la fecha registró la pérdida de 120 plazas laborales, debido a que la economía se ha contraído en Estados Unidos, “lo que aquí se produce es hilo de fibra de vidrio en su gran mayoría el 90 por ciento se exporta a los EU, y ha decaído un tanto la economía en ese país y la merma aquí con los pedidos ha sido notable, de ahí que prescindimos de 120 trabajadores”.

En el sector Servicios se mantiene un tanto estable, pero hay otras industrias que “ha pasado factura”, incluso en el caso del acero, también ha disminuido la producción por la caída de las ventas, explicó.  

Recordar que la caída de ventas en las ramas de fibra de vidrio, cerámica y textil, sobre todo en Estados Unidos, la Confederación de Trabajadores de México, la CTM en Tlaxcala, registró la pérdida de casi 800 empleos». Nos ha afectado  la pérdida de ventas principalmente en Estados Unidos y  eso ha traído como consecuencia la reducción de producción».