De 3 a 8 años, podría tardar en ejecutarse proyecto de tren ligero Puebla-Tlaxcala
- Está considerado como prioritario, pero no urgente, y podría tener una ruta más corta de la que se prevé
De entre 3 a 8 años, podría tardar la aprobación, inicio de ejecución y conclusión del proyecto del Tren Ligero Metropolitano para unir a Puebla y Tlaxcala que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno de México, en mayo de este año.
El proyecto, aunque es prioritario debido a las necesidades de transporte de la población de ambas entidades, no está considerado como urgente, además de que aún se analiza si el recorrido será como se había planeado o será más corto, y solo tenga de paso algunos municipios del sur de Tlaxcala.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Puebla, medio donde ya fue publicada la posible ejecución, el tren ligero Puebla-Tlaxcala será construido para conectar ambos territorios, dado que Puebla y Tlaxcala comparten una franja limítrofe de 39 municipios.
Sin embargo, el proyecto podría reducirse para ocupar 19 de estas demarcaciones, beneficiando así a 2.27 millones de personas, quienes se trasladan por motivos de trabajo o estudios.
Dentro del proyecto se expuso que el 34 por ciento (%) de las personas que utilizan el transporte público para viajar de una a otra entidad, están insatisfechas con el actual servicio, lo que convierte al tren ligero en una opción viable y, además, aceptada por los usuarios.
Entre los municipios que se prevén beneficiar con el nuevo Tren Ligero Metropolitano Puebla-Tlaxcala, se encontrarán: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiahuatzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, de la entidad vecina, y Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, San Pablo del Monte y Tenancingo, de Tlaxcala, por mencionar a la mayoría.
Para satisfacer las necesidades y la demanda de transporte se proyecta construir un tren ligero de 35 metros de longitud y de seis a ocho ejes, que tendrán la capacidad de circular a velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora, y dar servicio a un promedio de 400 mil personas cada hora en la zona por donde pase.