Con instalación de Consejo de Bienestar Animal, obligarán a municipios a expedir leyes locales
- La Coordinación de Bienestar Animal ya tiene facultad para exigir que se cumpla la ley; solo 32 de 60 ayuntamientos han expedido sus leyes de protección para las mascotas
Con la instalación del Consejo Consultivo de Bienestar Animal en el Estado de Tlaxcala, la Coordinación de Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), ya podrá exigir a los ayuntamientos la expedición de las leyes de Bienestar Animal en los municipios.
Lo siguiente será que se deberá facultar a la Coordinación de Bienestar Animal para supervisar a los ayuntamientos en la expedición de sus reglamentos municipales, y quien la debe facultar será, precisamente, el nuevo Consejo Consultivo.
Y es que, a pesar de la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, las autoridades en esta materia no podían legalmente instruir a los alcaldes a hacer lo propio para publicar y poner en marcha las leyes municipales.
Esto debido a que, para hacerlo, primero debería ser integrado, instalado y facultado un Consejo Consultivo que obligue a los ayuntamientos a cumplir, motivo por el que, hasta octubre pasado, solo 32 de los 60 municipios habían actuado por cuenta propia y publicado sus leyes.
Sin embargo, no existía el ente que los obligara a cumplirla, por lo que esos documentos, pese a su aprobación, solo servían como un requisito más que habían cumplido, sin que hubiera capacitaciones ni personal para atender las quejas ciudadanas de maltrato animal.
Aun y con solo poco más del 60 por ciento (%) de las leyes de bienestar municipales, Tlaxcala sienta un precedente a nivel nacional por el avance que representa la existencia de ordenamientos de bienestar animal en el ámbito municipal.
Los municipios que hasta ahora han cumplido son: Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Contla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Sanctórum, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tenancingo, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xicohtzinco y Yauhquemehcan.
Además, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IaipTlax) fijó hasta el 16 de octubre para que 10 municipios más dieran cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal, al parecer no cumplieron y ahora podrían ser sancionados.