MunicipiosPORTADA

Pagan óleo y les dan lona, en iglesia de San Pablo del Monte

  • Mayordomos del barrio de El Cristo denunciaron la mala calidad de las decoraciones en el templo católico; demolieron iglesia protegida por el INAH para construir una nueva, y ahora se les está cayendo

Mayordomos de la iglesia del barrio de El Cristo, en San Pablo del Monte, denunciaron haber sido víctimas de fraude por parte de la persona que contrataron para decorar y restaurar algunas partes interiores del templo, ya que cobró un precio excesivo y los materiales que utilizó no cumplen con la calidad prometida.

Señalaron que, de inicio, las pinturas al óleo que presuntamente debió haber colocado en el techo se desprendieron, y cuando revisaron se dieron cuenta de que se trataba de un material parecido a la lona adherible que se utiliza en las imprentas.

Por este motivo llamaron a los vecinos a una reunión urgente y les hicieron saber lo que ocurría, entonces se dieron cuenta de que ese mismo decorador ya había sido denunciado en ocasiones anteriores por no cumplir con lo que acuerda, y por la mala calidad de su trabajo.

Mencionaron incluso que, en la iglesia de San Juan Apóstol, el decorador colocó detalles que dijo serían de lámina de oro, pero cuando hicieron pruebas al material, los encargados de ese lugar fueron enterados de que en realidad se trataba de una imitación metálica de muy baja calidad.

Los pobladores de El Cristo, al ver las pinturas recién hechas desprendidas, se molestaron con los mayordomos y exigieron una explicación, sobre todo porque se están aplicando recursos emanados de la cooperación de todos, por lo que también se hará un análisis a través de especialistas para valorar realmente los trabajos.

Los pobladores también se mostraron inconformes debido a que, en 2015, los mayordomos decidieron derribar una capilla construida en el siglo XVIII (18) y que estaba protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que solo quedara erguido el templo nuevo, lo que les trajo problemas incluso con autoridades federales.

Ahora, que quieren restaurar el templo nuevo, no han logrado que los trabajos sean de calidad y por el contrario, dijeron, se está cayendo como si se tratara de un castigo divino por la falta de hace 8 años.