Estado

En Tlaxcala, sólo 63 personas con discapacidad se han incorporado al ámbito laboral

  • De 10 empleos para personas con discapacidad, sólo uno es ocupado por una mujer

Isabel Polvo

En el estado de Tlaxcala solo 63 personas con discapacidad ocupan un espacio laboral, dio a conocer Gabriela Hernández Islas, presidenta de “Movimiento de Personas con Discapacidad” (PcD-Tlaxcala), quien dijo que, a nivel nacional, de 10 empleos para personas con discapacidad, solo uno es ocupado por una mujer.

Recordar que, en su momento el secretario del Trabajo y Competitividad (STyC), Noé Altamirano Islas, dio a conocer que en lo que va del año, al menos unas 141 personas del sector vulnerable han sido vinculadas a empleos formales en la iniciativa privada, desde personas con alguna discapacidad, adultos mayores, mujeres violentadas, madres solteras y jóvenes.

De paso confirmó que la dependencia estatal registra varias empresas que realizan adecuaciones a sus procesos internos para incorporar de manera gradual al sector vulnerable.

Será en enero del próximo año que se impulse el programa, debido al interés de los centros de trabajo por tener apertura y ofrecer empleos dignos y acordes a la seguridad de este sector de la población.

Agregó que con las empresas se promueve la inclusión laboral de madres solteras, garantizando un horario flexible entre otras cosas como un apoyo para que continúen sus estudios.

En tanto que, en la entidad hay 332 empresas, de las que únicamente siete contratan a personas con alguna discapacidad, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón.

Pero desde la dependencia impulsan incentivos para que las empresas o centros de trabajo empleen a personas con discapacidad, pero aún falta trabajo para que las empresas abran espacios laborales para este sector de la población.

Las personas con discapacidad son uno de los sectores con menores oportunidades de conseguir un empleo, por lo que este problema sólo provoca un déficit económico e incluso educativo a nivel estatal, al menos así lo ha manifestado Gabriela Hernández Islas, presidenta de “Movimiento de Personas con Discapacidad”.

En su momento, se dijo que en la entidad son 70 mil personas con alguna discapacidad en Tlaxcala, de las cuáles apenas el 15 o 16 por ciento laboran activamente en algún empleo formal, por lo que existe un importante rezago económico y laboral para este sector.