Hasta 2021, concesionarios del servicio público renovarán unidades
Amplia SECTE de 10 a 11 años el tiempo de antigüedad de los vehículos colectivos; la dependencia estatal reanudará gradualmente trámites el 10 de agosto próximo
El secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, José Luis Ramírez Conde, informó este jueves que considerando la situación económica que ha generado el Covid-19 en el territorio estatal y la economía en general, se decidió que en este 2020 se condonará el cambio de las unidades del transporte público de pasajeros que han cumplido 10 años de servicio como apoyo a los transportistas, para ser un total de 11 años en los cuales “no habrá ningún problema” para que los concesionarios hagan sus trámites correspondientes de renovación del parque vehicular hasta el próximo 2021.
En rueda de prensa, dijo que se agrega un año más de antigüedad a las unidades en transporte público, es decir, en este año la antigüedad máxima para prestar el servicio de transporte público será de 11 años. Exceptuando por única ocasión, la disposición legal plasmada en el Reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), en donde existe un límite de 10 años como antigüedad máxima de las unidades que prestan el servicio de transporte público a la población.
Además, Ramírez Conde presentó la reanudación gradual de atención al público para trámites de vehículos a partir del próximo 10 de agosto, únicamente en las oficinas centrales de la SECTE y en “módulos especiales” que estarán ubicados en Tlaxcala y Apizaco, para continuar brindando los trámites y servicios a la ciudadanía de forma segura y responsable.
Señaló que después del análisis correspondiente, se determinó que el servicio de atención al público se reanudará a partir del próximo lunes 10 de agosto, y que se irán aperturando las oficinas en dos etapas, después de que todas las oficinas de la SECTE fueron cerradas el 30 de marzo pasado.
Indicó que en esta primera fase, abrirán las oficinas centrales de la SECTE ubicadas en San Pablo Apetatitlán para continuar con los trámites particulares “especiales” y los correspondientes al transporte público de pasajeros del Estado.
Asimismo, se habilitará la delegación de Tlaxcala para realizar únicamente trámites de altas de autos nuevos solamente del Estado de Tlaxcala y para bajas de vehículos.
También se reanudará la atención al público en los dos “módulos especiales” ubicados en Tlaxcala y Chiautempan, y en Apizaco se habilitará el módulo ubicado en la avenida 16 de Septiembre número 1301 local uno en la plaza conocida como La Maquinita, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados de 8:00 a 14:00 horas. Módulos “especiales” que se pusieron en marcha a principios del año y atenderán a todos los ciudadanos que se encuentren al corriente en sus pagos de refrendo hasta 2019, y que van a realizar su canje de placas y pago de refrendo 2020.
Explicó que en las oficinas centrales de la SECTE se realizarán trámites relativos a licencias de conducir, certificado de infracciones, calificación de infracciones, cursos de capacitación para operadores de transporte público, y que se desarrollarán de lunes a viernes en dos horarios, de 8:00 a 12:00 horas y de las 13:00 a 17:00 horas, y en grupos de 15 personas en cada horario.
Manifestó que en los “trámites especiales” se harán en las oficinas centrales de la SECTE se realizarán alta, canje y pago de refrendo de vehículos ecológicos, vehículos antiguos, de empresas, oficiales, instituciones públicas, dependencias de gobierno, de ayuntamientos, patrullas, ambulancias, bajas de unidad por siniestro a petición del interesado, permisos provisionales para circular sin placas.
Para trámites del transporte público de pasajeros, se hará procedimientos del refrendo anual de la concesión; canje de placas; cambio de unidad; transmisión de derechos; reexpedición de placas; baja de unidad del padrón de transporte público; reposición de una o dos placas por pérdida o robo, y hurto de unidad; y permiso eventual fuera de ruta.
Ramírez Conde dijo que todas las instalaciones de la SECTE estarán debidamente controlados los accesos para evitar aglomeraciones, y para la realización de estos trámites se distribuirán fichas que se entregarán en el acceso principal de oficinas centrales y de los módulos especiales mencionados, y pidió a la ciudadanía que quienes tengan acceso a las fichas se atenderá únicamente por el personal de la dependencia estatal, debido al número se ciudadanos que se atienden de manera personal en la SECTE, se estableció un estricto control sanitario.
Disposiciones que tienen como objetivo continuar con las medidas de protección y cuidado para el debido distanciamiento social para prevenir el Covid-19, además de que se redoblarán las medidas que sean necesarias para generar espacios saludables.
Incluso, mencionó que existirá una segunda etapa en donde se presentará el esquema con el cual se trabajará en la apertura de las ocho delegaciones que están distribuidas en el Estado.