Nacional

Nuevo León rompe el Récord Guiness en hacer el altar de muertos más grande

El Día de Muertos es uno de las fechas más importantes para la cultura mexicana, pues es una fiesta cargada de simbolismos y significados. En este día se visita y se rememoran a quienes ya no están con nosotros.

Esta tradición, para México, va más allá de un «simple día», pues durante el marco del Dia de Muertos se busca hacer distintas actividades conmemorativas, como montar altares de muertos, hacer obras de teatro y recitar poesías.

Uno de los elementos más importantes es el altar de muertos, una ofrenda en la que se decoran distintos elementos importantes, como la comida, fotografías, y todos los símbolos que harán que el difunto encuentre el camino para visitarnos.

Como parte de las actividades del Día de Muertos, se ha creado el altar de muertos más grande del mundo, rompiendo oficialmente el Récord Guiness. Éste se hizo en el poblado de Santa Lucía en Nuevo León.

La hazaña tuvo lugar en el Festival Internacional de Santa Lucía, y para lograrlo, colaboraron el Museo de Historia Mexicana, la Cámara de Comercio de Nuevo León, la Capilla de Juan Pablo, el área de Cultura, Turismo, Desarrollo Económico y tres museos adicionales.

La ofrenda se montó en la explanada del Museo de Historia Mexicana, ocupando más de 1212 metros cuadrados. Estuvo decorada con una abundante cantidad de elementos, incluyendo velas, papel picado, sal, agua, incienso, flores, pan de muerto, calaveras, figuras de perros xoloitzcuintle y dulces.

Este altar de muertos midió más de 1,200 metros, por lo que oficialmente el Récord Guiness los reconoció. Anteriormente, el récord lo había roto el Estado de Hidalgo, con 1044.3 metros cuadrados, con una ofrenda monumental dedicada a Xantolo, una festividad de la Huasteca Mexicana