LEGISLA CONGRESO LOCAL EN MATERIA DE SALUD MENTAL y CONDUCTA ADICTIVA
Aprueba ley para enfrentar el aumento de casos de depresión, ansiedad y consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, a raíz de la pandemia de Covid-19.
Por José Luis Ramírez Romero
Las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala, que en esencia busca atender los problemas de salud mental que se acrecentaron por la pandemia por Covid-19, los cuales se reflejaron en un repunte en los índices de depresión, ansiedad y consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
La nueva legislación se integró a partir de las iniciativas de Ley de Salud Mental y de Ley de Salud Mental y la Conducta Adictiva, formuladas por las legisladoras Guillermina Loaiza Cortero (Morena) y Blanca Águila Lima (PRI), y “reafirma y protege el derecho humano a la Salud como un estado de bienestar físico, mental y social”.
Por ello, entre sus objetivos, destaca el de regular las bases y modalidades, para garantizar el acceso a los servicios de salud mental y de atención del comportamiento adictivo en la entidad, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Además, define los mecanismos y lineamientos para promover la participación de la población en el desarrollo de los programas de salud mental y atención del comportamiento adictivo; y establece mecanismos para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental y del comportamiento adictivo en instituciones de salud pública, sociales y privadas que coadyuven en la prestación de servicios en la materia.
Según el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud, para el cumplimiento del debido proceso legislativo, se solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado el debido estudio del impacto presupuestario de la nueva legislación, y la dependencia determinó su viabilidad.
Y es que se prevé la creación del Consejo de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo para el Estado de Tlaxcala, mismo que fungirá como órgano de análisis, diseño, implementación, vigilancia, asesoría y evaluación de planes, programas y proyectos, en la materia; y se integrará la Red de Salud Mental y de Comportamiento Adictivo en el ámbito público y privado.
Asimismo, como parte de las facultades de la Secretaría de Salud (Sesa), se estableció el diseño y la ejecución permanente de campañas educativas para orientar, motivar e informar a la población sobre el concepto de salud mental, los estigmas imperantes en la población, los diferentes trastornos mentales, sus síntomas y la forma de prevenirlos.
También, la elaboración del Programa de Atención a la Salud Mental y del Comportamiento Adictivo, así como la implementación formal y sistemática de protocolos especiales, como el Protocolo de Prevención y Atención a la Conducta Suicida.
Al respecto, el nuevo ordenamiento contempla el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental, el cual de manera integral atiende a las personas con algún padecimiento mental, apoyándolas para desarrollar sus recursos personales y facilitándoles la provisión de soportes sociales básicos.