PORTADA

Señalan actos «discriminatorios” en Telesecundaria de Apizaco

  • Pese a que han iniciado una serie de solicitudes para la intervención del titular de la SEPE-USET, Homero Meneses, a la fecha han recibido negativas


> Isabel Polvo
Alrededor de 300 alumnos entre ellos algunos con discapacidad del turno vespertino de la Telesecundaria Tlahuicole, ubicada en Apizaco, sufren supuestos actos de discriminación por parte del director José Luis Velázquez Huerta, quien niega el acceso a las instalaciones públicas a los alumnos, docentes e incluso padres de familia.
Así lo evidenciaron en conferencia de prensa encabezada por la directora del turno vespertino, Yanet Pérez Ruiz, y por integrantes del Consejo Técnico Escolar, de la asociación de padres de familia y del consejo de participación social, quienes se reunieron la tarde de ayer con la totalidad de los padres para iniciar con la lucha en defensa de los derechos y las garantías de las niñas y niños. 
A pesar de que el edificio presta un servicio de educación «gratuita», el director del turno matutino niega el acceso a los alumnos al laboratorio, comedor, sanitarios, plaza cívica y corredores, tampoco pueden hacer uso de las aulas, biblioteca entre otras áreas pues son condicionadas para el turno vespertino.
«La situación ha permanecido durante mucho tiempo; en el caso de ciencias no pueden hacer la práctica correspondiente a física, química y biología, y lo que rodea la institución son bachilleratos científicos tecnológicos, en donde es indispensable la educación científica, nuestros niños quedan sin la igualdad de oportunidades de aprendizaje a diferencia del turno matutino», expresó. 
La directora lamentó que a pesar de enviar una serie de solicitudes para la intervención del titular de de la SEPE-USET, Homero Meneses a la fecha han recibido negativa, y es que, los jóvenes estudiantes no han sido tratados en términos de equidad, inclusión, ni de trato en igualdad de aprendizaje desde el presente ciclo escolar.
El más reciente caso fue el pasado 12 de octubre, cuando presumiblemente de forma violenta el director José Luis Velázquez Huerta, «interrumpió» una reunión que sostenía el turno vespertino con el programa federal Bienestar, ante la negativa recurrió a José Salvador Bazán Velazco, Jefe de Sector 02 de Telesecundarias, este último sujeto a una investigación por una denuncia de acoso sexual y violencia de género, quien justificó su presencia, ya que tiene una orden de restricción para acercarse a la directora del turno vespertino, Yanet Pérez Ruiz.
La directora aclaró que los maestros de la citada institución del turno vespertino apelan a la defensa de los derechos de los niños, un solicitud de bienestar común que nada tiene que ver con un asunto personal; por ello solicitó la intervención del Secretario de Educación Pública, Homero Meneses para que atienda está problemática que atañe a todos los docentes. De paso adelantó que recurrirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer su queja.
Finalmente, pidió a su homologo José Luis Velázquez Huerta, deje de ampararse bajo «el cobijo» José Salvador Bazán Velazco, Jefe de Sector 02 de Telesecundarias, y quien «cuida y ampara las decisiones del director por más de cinco años, convirtiéndose en cómplices, no solo perjudican a los menores, también a los maestros, a la propia presidenta de padres de familia que por ser mujeres son agredidas por su homólogo de la Telesecundaria. Somos maltratadas, amenazadas, hostigadas, condicionadas, de que, si sigues hablando te espero afuera y veras como te irá».
La directora indicó que será el titular de la Sepe-Uset, quién determine cual es la sanción que debe aplicar al director, y también para el Jefe de sector, «son cómplices y son omisos en violar los derechos de las niñas y niños».