APOYÓ FEDERACIÓN A TLAXCALA CON 2.7 MDP PARA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE SALUD
- Para prestar servicios en establecimientos de salud fijos del primer nivel de atención médica, Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, u Hospitales de segundo nivel.
Por José Luis Ramírez Romero
A fin de fortalecer la prestación gratuita de servicios de salud en favor de las personas sin seguridad social en las regiones de alta y muy alta marginación en la entidad, los gobiernos estatal y federal signaron un convenio de colaboración para la asignación de personal de salud.
Con cargo a los recursos del Programa Presupuestario E023 “Atención a la Salud” para el ejercicio fiscal 2023, el gobierno federal comprometió recursos por 2 millones 696 mil 561.29 pesos para la contratación centralizada de siete plazas: dos para Enfermera auxiliar, dos para Psicólogo, y una para Terapeuta del lenguaje, Terapeuta de Rehabilitación Física y Oficial y/o Despachador de Farmacia.
El Programa Sectorial de Salud 2020-2024 reconoce la necesidad de disponer de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad.
Para ello, entre sus objetivos prioritarios establece “incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos”.
Es así que el Programa “Atención a la Salud” contempla fortalecer las redes de salud y garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de servicios de salud, correspondientes al primer y segundo niveles de atención, a través de la asignación del personal de salud de las ramas médica, paramédica y afín.
En este sentido las autoridades estatales y federales convinieron que se asigne al Estado de Tlaxcala las plazas autorizadas, y que la contratación comprenda del hasta el 31 de diciembre de 2023, para prestar servicios en establecimientos de salud fijos del primer nivel de atención médica, Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, u Hospitales de segundo nivel.