Bloquean comerciantes carretera en Zacatelco, por abuso de policía municipal
Acusaron que golpearon a vendedores y les robaron su mercancía, exigirán al alcalde respete sus derechos
Comerciantes, vendedores de muebles, bloquearon la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura de la sección tercera, en el barrio de Xochicalco, de Zacatelco, exigiendo justicia para dos de sus compañeros que, por la tarde de ayer, fueron detenidos con uso de la fuerza pública.
Acusaron que elementos de la policía golpearon a uno de ellos, los llevaron a la comandancia y además les robaron su mercancía, misma que exhibían en la calle sobre la avenida Amado Nervo, cerca de una tienda de autoservicio y a unos metros de la dirección de seguridad pública municipal.
Durante el bloqueo, los afectados exigieron la liberación de dos personas y la devolución de un lote de muebles rústicos, señalando que la juez municipal les había solicitado 15 mil pesos por dejar libres a los que supuestamente cometieron una falta.
Ayer por la tarde, unos 50 comerciantes se reunieron cerca del “Bodega Aurrera” de Zacatelco para iniciar un bloqueo, luego de haberse manifestado frente a la presidencia municipal y no haber sido atendidos decidieron emprender acciones a fin de ser escuchados.
Alrededor de las 18:30 lograron el cierre total de la vialidad, ahí solicitaron atención por parte de las autoridades municipales y que los derechos d ellos comerciantes fueran respetados.
Ante medios de comunicación expusieron que, horas antes, una patrulla de la policía municipal se acercó a quienes vendían al lado de una barranca, sobre la calle Amado Nervo, les solicitó se retiraran, pero como los vendedores hicieron caso omiso se les fueron a golpes, arrestaron a dos de ellos y les quitaron su mercancía.
El motivo fue porque supuestamente quienes expendían muebles rústicos comenzaron a grabar a los oficiales con su teléfono celular, los uniformados se molestaron y los atacaron hasta que lograron someter a dos.
Una segunda versión señaló que fueron los ambulantes quienes al no acatar las ordenes de la policía se tornaron agresivos y uno de ellos atacó a un policía, motivo que hizo que se intercambiaran golpes hasta que se logró el aseguramiento.
Durante el cierre carretero el líder, Miguel N., dio a conocer que lo que pedían era respeto, pues ellos venden en zonas poco transitadas y lejos de las calles céntricas, por lo que buscarán hablar con el alcalde, Tomás Orea, hoy a las 11:00 horas advirtiendo que, de no ser atendidos, nuevamente cerrarían la carretera.
Planean traer refuerzos, de Apizaco y Puebla; ellos dijeron venir de Zacatlán y ganarse la vida de manera honrada, exponiendo que se les hizo raro el actuar de la policía local, pues tienen varios meses vendiendo en Zacatelco y nadie las había dicho nada. Dijeron tener un permiso para vender por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Por la noche, alrededor de las 21:00 horas, la carretera fue abierta tras trascender que los detenidos habían sido puestos en libertad y los muebles devueltos, sin embargo, la promesa de reunirse hoy o cerrar la carretera quedó vigente.