Estado

Sequía deja 20 mil hectáreas de maíz dañadas: CAP



> Dichos daños son en los municipios de Atltzayanca y Cuapiaxtla, por lo que la SADER  realizará un recorrido este día junto con los campesinos para verificar daño

Isabel Polvo
   
La sequía dejó en Tlaxcala alrededor de 20 mil hectáreas de maíz en los municipios de de Atltzayanca y Cuapiaxtla, por lo que ayer miércoles realizarán un recorrido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los campesinos afectados para recorrer la zona y constatar los daños para de ser así, acceder al pago del seguro catastrófico.
De las 233 mil hectáreas que se cultivan en el estado, el 10 por ciento registra pérdida total, es decir, representa alrededor de 20 mil hectáreas de maíz siniestradas por la falta de agua.
Por ello, se hace necesario que las autoridades supervisen las pérdidas para apoyar a las familias afectadas, dio a conocer el representante del Congreso Agrario Permanente en el Estado de Tlaxcala, Sergio Sarmiento Rodríguez.
Y es que, en estos dos municipios representa una afectación de 30 mil familias campesinas que dependen de estas cosechas, y al perderse pues requieren ayuda para obtener recursos.
De paso, consideró que el pago de mil 500 pesos que corresponde al seguro catastrófico es insuficiente por lo que es necesario resulten beneficiados con otros programas para ayudar a las familias que perdieron su inversión.
«La semana pasada nos reunimos en la Secretaría de Agricultura y la Conagua con la intención de hacer un recorrido en la zona de Atltzayanca y Cuapiaxtla para buscar la indemnización de la aseguradora, estamos buscando la declaratoria pero que sea parcial en el estado de Tlaxcala y muestre que la sequía afectó esa zona».
En esos municipios dijo no habrá maíz suficiente, pero aunado a ello con la cercanía de las heladas y cualquier producto que pretendan sembrar resultaría amenazado por las inclemencias del tiempo.
Ante las adversidades climatológicas el panorama para el campo y las familias se prevé complicado, pues los campesinos han manifestado su preocupación ya que no tendrán grano nuevo ni forraje para los animales de traspatio.
De tal modo que algunas familias ya están vendiendo sus animales para sobrevivir y también incursionan en trabajos alternos para tener ingresos para el día a día, indicó Sarmiento Rodríguez.