Entrega CEDH primer distintivo en Tlaxcala a empresa Owens Corning comprometida con los derechos humanos
- El distintivo se basa en siete ejes fundamentales como son la política de los derechos humanos, prácticas armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente
Isabel Polvo
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), otorgó el primer distintivo denominado “empresa comprometida con los derechos humanos en Tlaxcala a Owens Corning ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), la distinción tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de empresas a través de un mecanismo de autogestión y evaluación encaminada a respetar y promover los derechos humanos en el ámbito de sus actividades.
El distintivo se basa en siete ejes fundamentales como son la política de los derechos humanos, prácticas armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.
La titular de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer acompañada de Noé Altamirano Islas, Secretario del Trabajo y Competitividad, entregaron este distintivo al director General de Owens Corning, Gustavo Jardim Sirio; en este acto también asistió Víctor López Hernández, Secretario de Trabajo de la CTM, Francisco Mixcoatl Antonio, secretario de relaciones y vínculo académico de la CTM de Tlaxcala.
Así como de Víctor Hugo García Magaña, líder de Recursos Humanos en Owens Corning, Haide Gisela Lucero Zepeda, del Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl, por citar algunos.
El distintivo es una iniciativa voluntaria, conjunto de valores y un reconocimiento de compromiso, una plataforma de aprendizaje e intercambio; la cual no es vinculante jurídicamente, no es un juicio al comportamiento de la empresa, y no es un estándar que mide la calidad productiva; más bien se busca impulsar procesos de vida en materia de derechos humanos para la identificación, prevención, mitigación y reparación en caso de riesgo, comentó la titular de la CEDH.
Este reconocimiento busca promover y proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mismos que en Naciones Unidas ha definido como los derechos humanos vinculados a la satisfacción de diversas necesidades que permiten a la persona vivir de forma digna y desarrollar sus capacidades al máximo a partir de la libre determinación.
“Tales como la alimentación, el agua, la salud, la vivienda, la educación, la seguridad social, la cultura y el trabajo, esta última, para ser digno se debe respetar los derechos fundamentales de las personas, como su integridad y la no discriminación”, externó en su mensaje la ombudsperson.
El distintivo fue creado en el 2020 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua y se ha implementado por 19 comisiones estatales de cada entidad federativa, con el ánimo de proteger la dignidad de las personas, pero sobre todo reconocer los esfuerzos de las empresas que implementan, difundan o promuevan en sus sistemas regulatorios de cumplimiento políticas con respecto a los derechos humanos tanto en el interior como exterior.
Además, funge como un compromiso con la protección, promoción y respeto de los derechos humanos en el ámbito de sus actividades empresariales, un testimonio del papel fundamental que las empresas desempeñan en la construcción de una sociedad equitativa y sostenible.
Por su parte, Noé Altamirano Islas, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, resaltó que para el gobierno estatal es primordial el bienestar laboral uno de los pilares centrales, que parte de dos pilares fundamentales, por un lado, el trabajo digno y por otro poner al centro el trabajador.
Resaltó que desde la dependencia a su cargo promueve la igualdad sustantiva que tiene que ver con el acceso al reconocimiento, al ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las trabajadoras y todos los trabajadores.
Por un lado, promueve la igualdad de ingresos y de oportunidades, y conjuntamente con las empresas impulsan un término denominado “movilidad social”, sobre todo para aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar “de manera coordinada con el sector empresarial buscar esta capacitación tanto técnicas, funcionales y conductuales para migrar a un mejor puesto”.
Señalar que Owens Corning, es una empresa que nace el 31 de octubre de 1938, en la producción de materiales de construcción residencial y comercial; misma que privilegia las mejores prácticas de recursos humanos que tienen que ver con el reclutamiento, desde ahí se empieza la filosofía de cómo se selecciona, como se desarrolla la persona a través de la capacitación, pero también de un plan de desarrollo.
Finalmente, el director General de Owens Corning, Gustavo Jardim Sirio, resaltó que la empresa tiene varias iniciativas que hacen en cuestión de diversidad, salud, entre otras; al interior de la empresa desde el reclutamiento hasta el desarrollo de oportunidades de todos para crecer en su carrera profesional en las diversas áreas, y desde luego al exterior con las propias familias de los trabajadores, y la comunidad.