Inicia restricción de agua potable a usuarios morosos en Chiautempan
Esto debido a que la CAPACH enfrenta una cartera vencida del 40 % y se le complica pagar el recibo de energía eléctrica
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH), comenzó la restricción del suministro del agua potable a los usuarios morosos que representa el 40 por ciento (%), de 13 mil 500 contratos.
Con previa notificación, el organismo comenzó a actuar debido a que ya no tiene recursos para pagar el recibo de energía eléctrica, que equivale a más de 600 mil pesos mensuales, informó el director, Guillermo Berruecos Rodríguez.
En este sentido, el director de la CAPACH señaló que a partir del lunes comenzaron con la restricción del servicio porque corren el riesgo de que les corten la luz, ya que la Comisión del Agua paga lo que consumen al menos siete pozos.
Asimismo, indicó que la CAPACH abastece de agua potable a más de 50 mil personas, por lo que los morosos son alrededor de cinco mil 400, de los cuales el 25 por ciento (%), son de comercios y se trata de mil 512 y el 15 por ciento (%) son tomas domésticas, que son 583 contratos.
“Hablamos de una restricción, el usuario solamente tendrá el vital líquido por goteo, en su mayoría se les hace un cierre del 90% y donde no tienen, ahí si es un corte total, y respetando lo que dice la ley, nos dice que no podemos dejar sin el servicio de agua potable a la población y este organismo tiene a su cargo diferentes pozos ubicados en casi todas las comunidades donde prestamos el servicio”, dijo el funcionario municipal.
Agregó que “si alguna persona se acerca por sus propios medios y quiere transportar su agua no se le niega, en eso estamos cumpliendo la disposición de dar, porque la recaudación que realiza la CAPACH se va para pagar la energía eléctrica que consumen los pozos, reparaciones, la nómina y asuntos generales”.
Explicó que “calculamos que el 50 por ciento (%) de los usuarios ya realizó su pago adelantado de todo el año, donde la mayoría de las personas son de la tercera edad y pensionados y los restantes, que es el otro 50 por ciento (%), es la cartera vencida y de ese porcentaje la morosidad está en un 40 por ciento (%)”.
Finalmente, Berruecos Rodríguez señaló que “los comercios que son los que tienen una cuota más alta, son los que ahorita se han visto más afectados, se ha atrasado bastante en sus pagos y no se había restringido el servicio porque había la instrucción del alcalde Héctor Domínguez de no hacerlo por la contingencia sanitaria, pero en estos momentos la CAPACH está en una situación difícil del ingreso que llega a este organismo”.