DESTINÓ OPD SALUD DE TLAXCALA 70% DE SU PRESUPUESTO A SERVICIOS PERSONALES
- Durante 2022, el ente ejerció el 97% del total de sus ingresos, según la evaluación de sus indicadores de Gestión Pública.
Por José Luis Ramírez Romero
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) determinó que el OPD Salud de Tlaxcala hizo una gestión razonable de los recursos asignados y los programas aprobados para el ejercicio fiscal 2022.
Para efectos del informe individual de Cuenta Pública 2022, se consideró un importe devengado de mil 564 millones 962 mil 194.38 pesos, del cual se determinó una muestra revisada de mil 310 millones 706 mil 286.70 que, al periodo auditado, representó el 83.8% de alcance.
El OPD Salud de Tlaxcala tiene como objeto, en el ámbito de su competencia, operar y prestar servicios de salud a la población abierta; así como, derechohabientes del Sistema Estatal de Salud.
En tal sentido, al verificar el cumplimiento de metas por parte del Organismo Público Descentralizado, se corroboró que cumplió en distintos grados las metas del Presupuesto Basado en Resultados.
Asimismo, la evaluación de los indicadores de Gestión Pública mostró que el ente ejerció el 97% del total de ingresos, 99.7% de los cuales provinieron de participaciones estatales, aportaciones y convenios.
En el transcurso de 2022, erogó 70.2% de su presupuesto para el pago de servicios personales, y el 0.2% para inversión.
Los indicadores de cumplimiento del programa de inversión reflejaron que, de la muestra revisada de obra pública, todas fueron autorizadas.
Al respecto, de las 21 obras realizadas incluidas en la muestra, el 90.5% fueron rehabilitaciones y el 9.5% fueron ampliaciones. De hecho, 95.4% se encontraron terminadas.
En lo que respecta a los indicadores de cumplimiento de Cuenta Pública y Solventación, el ente fiscalizable cumplió con el término de la entrega de la cuenta pública en un 100% al entregar las cuatro cuentas públicas en tiempo.
Es importante mencionar que las propuestas de solventación que se presentaron dentro del plazo legal fueron consideradas por el OFS, y que, por las observaciones y recomendaciones no solventadas, se emprenderán las acciones que conforme a la Ley corresponda.
Como lo instruyó el Congreso del Estado, el OFS les dará seguimiento, y el Órgano de Control del OPD deberá emprender los procedimientos legales a que haya lugar.