Estado

Piden ex trabajadores del Cobat a director retome diálogo

  • Una comisión de 20 personas se manifestaron de forma pacífico en la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), exigen el pago de su liquidación y prestaciones, tras su despido desde hace 13 y 14 años

Isabel Polvo

Luego de que hace dos meses ex trabajadores llevaron a cabo la primera reunión con el titular de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), José Alonso Trujillo, quien les ofreció el 30 por ciento de su liquidación y se comprometió a convocarlos nuevamente para continuar el diálogo, hasta ahora no ha establecido comunicación con los inconformes, reveló José Ángel Rodríguez Hernández y Arquímides Eliosa Santacruz.

Por ello, la mañana de este jueves alrededor de 20 personas se manifestaron de forma pacífica en la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), para exigir al titular retome el diálogo para abordar el pago de su liquidación y prestaciones, tras su despido desde hace 13 y 14 años.

El grupo de inconformes portaron cartulinas en mano y colocaron dos lonas en las rejas del principal acceso al inmueble, la intención fue solicitar audiencia con el director general del Cobat para continuar con el diálogo y llegar a un acuerdo.

“Hace dos meses tuvimos una primera reunión con él director general, donde nos hace un ofrecimiento del 30 por ciento. Él dice yo solo tengo un plato de frijoles, es lo único que les puedo ofrecer y el 30 por ciento no hay más”, externaron trabajadores administrativos del Cobat”.

Luego del ofrecimiento, los 45 trabajadores del Cobat optaron por evidenciar su desacuerdo al 30 por ciento de liquidación, así también no se contemplaron otras demandas como la reinstalación en sus espacios laborales y el reconocimiento de antigüedad.

A esa manifestación solamente asistió una comisión para intentar retomar el diálogo entre los afectados Domínguez Trujillo, a quien por cierto acusan de cerrarse a la negociación, tan es así que les informó que las bases que ocupaban ya estaban ocupadas.

No obstante, recordaron que existe un litigio en curso para cancelar las 45 plazas ante el Tribunal y ahí se definirá “si se ganan o se pierden”; pero “desafortunadamente él no conoce nuestro movimiento, porque tiene poco tiempo de sentarse en la Dirección General, él es de Puebla, no es Tlaxcalteca y con toda la sinceridad no le va a interesar nuestra situación porque no es de acá”.

Resaltaron que entre las demandas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) se encuentra la reinstalación y el finiquito de salarios caídos.

Señalar que algunos de los trabajadores despedidos tenían 26, 27 y 28 años de servicio. De hecho, acusaron que el ofrecimiento del 30 por ciento es “disfrazado”, pues únicamente les quieren pagar un 18 o 19 por ciento.

Por ello, pidieron a la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros para que intervenga y atienda el caso de los 45 trabajadores despedidos desde hace 13 y 14 años, sin que hasta ahora tengan una solución; puesto que la deuda alcanza los 80 u 85 millones de pesos, aunque esa cifra se actualiza a diario.