Serán reabiertas el próximo domingo unas 50 Parroquias en Tlaxcala
De 20 a 25 iglesias más se abrirán de manera escalonada y de acuerdo a lo que señalen los párrocos: Rojas Bretón
Un promedio de 50 Parroquias se prevé abran y celebren misas de manera presencial el próximo 9 de agosto, y aproximadamente de 20 a 25 iglesias se mantendrán cerradas, por lo que se prevé reinicien de manera escalonada y de acuerdo a las condiciones de cada demarcación, informó el encargado de la Comisión Diocesana de Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón.
Destacó que, en cuanto a los protocolos sanitarios, cada párroco es quien marcará sus tiempos, al ser anunciado el 9 de agosto como fecha de apertura, es probable que varios sacerdotes decidan abrir ocho días después de la fecha programada, “esto dependiendo de las circunstancias de cada parroquia”.
Refirió que la desinfección se haría en 521 templos religiosos y ya está por concluir, pues se ha logrado aplicar esta medida en más del 90 por ciento (%) de las iglesias, a esto se agrega que algunas deben adquirir los insumos a utilizar dentro del templo, (gel antibacterial, tapetes sanitizantes, termómetros, así como caretas y cubrebocas para los grupos de apoyo).
Aunque algunos sacerdotes han considerado que no es oportuno abrir, por algunas razones de comunidad, un ejemplo es donde ya se acercan fiestas patronales pues “es difícil tener un control, entonces esperaran a que pase ese tiempo y posteriormente aperturar para realizar las misas dominicales”.
Indicó que habrá zonas donde todas las parroquias inicien sus actividades eclesiales, es el caso de la zona sur, ahí abrirán la mayoría de espacios religiosos, en contraparte en la zona oriente, como Huamantla, no abrirá sus templos de inmediato únicamente se prevé habrá una parroquia.
De las siete zonas que tiene la Diócesis de Tlaxcala, cada una decidirá iniciar misas con presencia de fieles y dependerá de los sacerdotes, “por ello seguimos monitoreando para ver quienes estarán retomando las celebraciones eucarísticas, a fin de que cumplan con los establecido en el comunicado del obispo Julio César Salcedo Aquino”.
Dijo que las iglesias toman en cuenta poder mantener un orden y control de entrada, por ello es que en los puntos donde ya se avecina sus fiestas patronales se pospondrá, es el caso de la Basílica de Nuestra Señora de Caridad.
Fue claro al señalar, que en algunas autoridades municipales habrán de apoyar a las iglesias con insumos, señalética, en este caso los sacerdotes ya se han acercado a las autoridades municipales para lograr que se les brinde apoyo y se coordinarán para lograr un mejor orden.
Para concluir, el también rector del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán dijo que, el hecho de abrir depende del diálogo previo que se haya mantenido con autoridades municipales y con grupos de fiscales y mayordomías, algunas se prevé abran hasta septiembre, como en Santa Ana Nopalucan, pero será en coordinación con la presidencia municipal, en otros casos porque el sacerdote este sólo y padezca alguna enfermedad que lo ponga en riesgo ante el Covid-19.