Colombianos en Tlaxco cayeron a jagüey tras agresiones de FERROSUR
- La CNDH investigará, pues podría tratarse de un hecho delictivo; podría haber dependencias federales involucradas
Luego de que dos hombres de origen colombiano perdieron la vida dentro de un jagüey en la comunidad de San Lorenzo Soltepec, en el municipio de Tlaxco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervendrá para ampliar la investigación, ya que todo parece indicar que los hombres cayeron en el estanque tras ser agredidos por personal de la empresa FERROSUR.
Las primeras indagatorias apuntan a que custodios del ferrocarril que cruza por tierras tlaxcaltecas los obligaron a bajar de los vagones y luego los persiguieron hasta el cuerpo de agua, donde cayeron durante la madrugada y al tratarse de una zona poco iluminada no pudieron salir.
La versión de la persona que los acompañaba, que dijo que los ahora occisos escapaban de presuntas autoridades de migración, cobró relevancia tras la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que ahora el caso será evaluado desde la federación.
Además de investigar a FERROSUR, por la posible intervención y actuar de sus trabajadores, la responsabilidad también podría recaer en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como la dependencia encargada de conceder concesiones ferroviarias.
Es de recordar que la semana pasada una llamada al servicio de emergencias 911 alertó que dos personas con posible estancia ilegal en México habían caído a un jagüey en los límites de Tlaxco con el Estado de Hidalgo y no habían podido salir.
Por la mañana, buzos del Estado de Puebla y corporaciones de rescate y salvamento, protección civil e instituciones de seguridad locales, estatales y federales, montaron un operativo para buscar dentro del cuerpo de agua a los ahora occisos.
Luego de varias horas los cuerpos sin vida pudieron ser rescatados; ahí se confirmó que se trató de dos hombres de origen colombiano que posiblemente trataban de cruzar la entidad sobre los vagones del ferrocarril para llegar al norte de México.
Los vecinos argumentaron que los individuos entraron al agua por voluntad propia, en tanto un hombre que aseguró acompañaba a los sudamericanos sostuvo que fueron agredidos; luego de cruzar datos y líneas de investigación, trascendió que podría haber un delito que se tenga que investigar y castigar.