Tlaxcala, primera entidad en tener un CRIAT, ya colocaron la primera piedra
- Estará ubicado en la zona de hospitales, atenderá a menores de edad con discapacidades y autismo
Tlaxcala será la primera entidad del país en tener un Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo. Será posible gracias a la coordinación del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros y la Fundación Teletón, en el compromiso de apoyar a las familias que lo necesiten.
Estará ubicado en la zona de hospitales, en San Matías Tepetomatitlán, y podrá atender a infantes tlaxcaltecas y de los estados cercanos, como Puebla e Hidalgo, además de que quienes ya reciben atención no tendrán que acudir a otros lugares para continuar con sus tratamientos.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por el director del Teletón, Fernando Landeros Verdugo, colocaron la primera piedra para la edificación del complejo que se instalará en poco más de 12 mil 500 metros cuadrados, y que contará con 13 especialidades, 11 servicios de atención, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, y otros más.
Durante el acto protocolario, la gobernadora pronunció un discurso en el que destacó que, al tratarse de la primera entidad del país donde se implementa este esquema en coordinación con Teletón, el gobierno estatal asume su total cooperación para el funcionamiento adecuado.
Señaló que se trató de un día de gran trascendencia, pues se hace realidad un anhelo que, personalmente, ella tenía para Tlaxcala desde su formación como docente de niños con discapacidad; “después de tantos años de esfuerzo llega este momento, sé que valió la pena todo este esfuerzo que hemos hecho”, expuso.
“Merecemos ser ejemplo de acciones motivadas por el amor de nuestra gente, que les permitan vencer obstáculos y salir adelante con la ayuda de un gobierno cercano, respaldado por organizaciones civiles responsables y comprometidas con el bienestar de nuestros niños”, dijo.
Mariana Espinosa de los Monteros, presidenta honorifica del DIF Estatal, expresó que desde el gobierno estatal tienen una gran deuda con este sector de la población, argumentando que colocar la primera piedra del CRIAT simboliza unión, colaboración, solidaridad, trabajo en equipo y empatía con los tlaxcaltecas.
“Siempre con el compromiso de garantizar una atención integral, especializada y de calidad a nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad y autismo”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, se dirigió a los padres de niños con discapacidades y autismo para expresarles que con el CRIAT ya no tendrán que trasladarse a Puebla o la Ciudad de México para recibir atención, pues ahora tendrán un lugar más cercano y más cómodo para sus tratamientos.