TLAXCALA TRANSFIRIÓ 192 UNIDADES AL IMSS-BIENESTAR COMO PARTE DE LA FEDERALIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
- Datos del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador indican que también transfirió una plantilla de 912 trabajadores regularizados.
Por José Luis Ramírez Romero
Al cierre del primer semestre de 2023, el Gobierno del Estado de Tlaxcala había trasferido al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (OPD IMSS-BIENESTAR) 192 unidades de salud, derivado de la transferencia de recursos y desincorporación por la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Así lo indica el V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual destaca la conformación del OPD IMSS-BIENESTAR para operar los servicios de salud para la población sin seguridad social, bajo los principios del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-BIENESTAR), que pone énfasis en la Atención Primaria a la Salud.
Al respecto, el Gobierno Federal señala que, en agosto de 2022, se creó el Organismo Público Descentralizado, que brinda a las personas que no cuentan con seguridad social atención médica integral y hospitalaria con medicamentos gratuitos.
Y la operación de este organismo, sostiene, “ha fortalecido el sistema de salud para el bienestar mediante la concurrencia con las entidades federativas”, ya que, mediante la federalización de los servicios de salud, el Gobierno de México asume el rol de prestador directo de los servicios médicos en los estados que acuerden la transferencia de la responsabilidad de atención médica a la población sin seguridad social.
De este modo, “se favorece la planeación centralizada, a fin de propiciar la estandarización de la calidad en el país, con lo cual se supera la fragmentación y se garantizan servicios de salud públicos gratuitos, con prioridad en el enfoque preventivo e integral en la atención de los padecimientos”.
El proceso de federalización de los servicios de salud inició con el levantamiento de diagnósticos sobre el estado de la infraestructura médica: centros de salud, unidades médicas y hospitales, para identificar las necesidades de conservación y equipamiento, abasto de medicamentos, material de curación y personal de salud. Y entre octubre de 2021 y junio de 2023 se realizaron 24 diagnósticos en el mismo número de entidades federativas, uno de los cuales correspondió a Tlaxcala.
Al respecto, el 1 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la transferencia de recursos y desincorporación por extinción del INSABI, con lo cual inició la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, además de inmuebles, derechos y obligaciones de ese Instituto a favor del IMSS-BIENESTAR.
En este sentido, de septiembre de 2022 a junio de 2023, el gobierno federal fortaleció el sistema de salud con base en las acciones de Federalización de los Servicios Estatales de Salud, con la adhesión de 18 entidades federativas (56.3%) a convenios de transferencia de servicios a la federación.
Estos implicaron la transferencia de seis mil 530 unidades de salud, de las cuales seis mil 128 corresponden al primer nivel de atención, 377 al segundo nivel y 25 al tercer nivel. En el caso de Tlaxcala, de un total de 192, 182 son de primer nivel, y 10 de segundo nivel
Por otra parte, a efecto de ampliar la cobertura de los servicios de salud y de mejorar las condiciones laborales del personal, al 30 de junio de 2023, fueron regularizadas dos mil 277 personas de diferentes disciplinas en cinco entidades federativas, entre ellas Tlaxcala, “con el propósito de cubrir con servicio médico las 24 horas del día, los 365 días del año, en cinco turnos (matutino, vespertino, nocturno a, nocturno b y jornada acumulada) en el segundo nivel de atención; y en el primer nivel, personal en los turnos matutino y vespertino”.
De total de personal, 558 fue médico, mil 410 de enfermería, 216 paramédico y 93 de servicios generales. En el caso de Tlaxcala, 257 trabajadores trasferidos del sistema estatal de salud al OPD IMSS-Bienestar eran médicos, 499 eran personal de enfermería, 114 paramédicos, y 42 empleados de servicios generales, lo que representa una plantilla de 912 trabajadores regularizados.
Cabe mencionar que, a partir de junio de 2023, y una vez que el IMSS-Bienestar estuvo en posibilidad de iniciar la suscripción de convenios de manera directa, se firmaron nuevos instrumentos jurídicos con ocho entidades federativas, incluida Tlaxcala.