TLAXCALA, EL SEGUNDO ESTADO QUE OPERA MÁS PROGRAMAS SOCIALES: INEGI
- Según el CNGE 2023, también es la entidad con el menor número de alojamientos de asistencia social.
Por José Luis Ramírez Romero.
Tlaxcala fue el estado que, en 2022, operó más programas o acciones de desarrollo social en México, según los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2023, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante ese año, a nivel nacional, las instituciones de las administraciones públicas estatales operaron mil 051 programas o acciones de desarrollo social, entendidas como “intervenciones presupuestarias gubernamentales alineadas a alguno de los derechos sociales o dimensión de bienestar económico”.
Jalisco fue la entidad que operó la mayor cantidad con 109, seguido de Tlaxcala, con 73; Hidalgo, con 71; Baja California, con 69; y Chihuahua, con 68. En el extremo contrario, se ubicaron Colima y Sinaloa, con cuatro cada uno; Nuevo león, con tres; y Baja California Sur, Chiapas y Morelos, con dos, respectivamente.
Del total de programas o acciones operados, 72.9% contó con reglas de operación u homólogas, y se ejerció un presupuesto de 131 mil 825 millones 153 mil 698 pesos.
En el caso de Tlaxcala, 71 programas contaban con reglas de operación, es decir, disposiciones que precisan la forma de operar de un programa o acción de desarrollo social, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia, lo que implica el 97.2% del total de programas o acciones operados en la entidad.
Y para tal propósito, se ejercieron recursos por mil 016.1 millones de pesos, cantidad ejercida como parte del presupuesto asignado, así como las aportaciones del Gobierno Federal y, de ser el caso, de los municipios o demarcaciones territoriales y/ u otras instituciones o actores en el estado.
Cabe mencionar que, al cierre de 2022, las administraciones públicas estatales operaron 221 alojamientos de asistencia social, con base en los resultados del CNGE 2023.
El total de personal que laboraba en estos sitios fue de 11 mil 838 personas, y durante el año, se ejerció un presupuesto de 1 mil 803 millones 036 mil 442 pesos para su operación, gracias a lo cual se atendieron 118 mil 973 personas.
Con 29, Chihuahua fue el estado que contó con la mayor cantidad de establecimientos destinado al albergue, refugio y otros servicios a personas que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieren de servicios especializados para su protección, seguido de Nuevo León y la Ciudad de México, con 18 y 12, en tal orden. Por el contrario, Tlaxcala y Yucatán fueron las entidades federativas con el menor número de alojamientos de asistencia social, con apenas uno.
En el caso de Tlaxcala, este lugar, que función con una plantilla laboral de 23 personas, demandó un presupuesto de 9.8 millones de pesos, para beneficiar 55 usuarios.
El CNGE 2023 es un programa estadístico que ofrece información sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran la administración pública de cada entidad federativa.