Estado

Solicita asociación de síndicas parlamento abierto, para analizar su propuesta 

  • Su petición es quitar la validación de la cuenta pública, porque es una responsabilidad solidaria y nos persigue siete años, porque no cuentan con el recurso técnico, pero no se oponemos a revisar y analizar

Isabel Polvo

Dado que hasta ahora no hay respuesta a la petición de realizar un parlamento abierto, petición hecha por la asociación de Síndicas y Síndicos del estado de Tlaxcala, para que el Congreso del Estado analice su propuesta y les autorice excluir su firma de los estados financieros y únicamente se encarguen de revisar y analizar la cuenta pública de los municipios, insistirán en su propuesta.

Al informar lo anterior, la presidenta Luisa Marina Aguilar López, externó que la intención es exponer sus inquietudes, y de paso participar en el análisis de otras iniciativas propuestas por diputados locales “para ver qué conviene” para quienes ostentan esa figura en los ayuntamientos.

Refirió que su petición de quitar la validación de la cuenta pública, se debe a que es una responsabilidad solidaria “muy fuerte”, que les persigue por siete años.

En ese contexto, dijo que “no estamos de acuerdo “porque no contamos con el recurso técnico para realizarlo bien, sin embargo, no nos oponemos a revisar y analizar, lo único que pedimos es no validar”, pues para ello existe un órgano de control interno, señaló.

En entrevista, dijo que para exponer a los diputados locales la intención de su propuesta ya solicitaron se lleve a cabo un parlamento abierto, pero no han recibido respuesta, el propósito es que “nos den la oportunidad de pláticar y de manifestar nuestra inquietud”.

A propósito, dijo que el pasado martes tenían prevista una reunión con diputados, pero por cuestiones de agenda de los congresistas no fue posible reunirse.

“Analizar y revisar la cuenta pública sí, pero validar no, nosotros no ejercemos el recurso como para validarlo”, externó.

Hay que recordar que la propuesta fue presentada al Congreso Local, la cual busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes Municipal y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, la cual se presentó en la primera quincena del mes de mayo pasado.

Y es que, únicamente los y las alcaldesas dan a firmar los estados financieros sin el complemento de la cuenta pública, por ello surge su propuesta, ya que esa responsabilidad los perseguirá por los siguientes siete años, pues a decir de la presidenta de la mencionada asociación, quienes firman pueden resultar perjudicados más adelante.

Recordar que, en su momento la propuesta fue considerada inviable por el ex presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Jaciel González Herrera.