AUTORIDADES DE ZACATELCO DEBEN ACELERAR ADQUISICIÓN DE TERRENOS PARA NUEVO HOSPITAL
Debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó no dejar obras inconclusas al final de su administración.
Por José Luis Ramírez Romero
La diputada Blanca Águila Lima consideró que el Municipio de Zacatelco está en condiciones de beneficiarse con la construcción de dos obras de salud, una unidad médico familiar, ya que la actual clínica que opera en la comuna será sustituida por obra nueva, y un hospital de 180 camas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene interés en edificar en la demarcación.
Por ello, instó a las autoridades municipales a hacer las gestiones correspondientes para adquirir los terrenos que alberguen al nuevo nosocomio, y para sensibilizar a la población para que acepte la obra, tras mencionar que, en los últimos años, varios proyectos no fueron concretados en dicha comuna por el rechazo de la ciudadanía.
Consideró que el Ayuntamiento debe dialogar con representantes del Gobierno del Estado para obtener su respaldo, pues para que el IMSS concrete la inversión federal que representa la creación del nuevo hospital, el municipio debe garantizar, tanto la superficie donde se llevará a cabo su construcción, como las obras básicas que amerite.
Como legisladora local, ofreció promover al interior del Congreso del Estado la agilización de trámites para llevar a cabo la donación de los terrenos a favor del IMSS, a efecto de darle certeza jurídica sobre la posesión de dicho inmueble.
De acuerdo a lo que ha manifestado el delegado del IMSS en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez, en reuniones de trabajo con autoridades municipales, se necesita al menos una superficie de seis hectáreas, a fin de asegurar la realización de la obra en Zacatelco.
Sin embargo, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó no dejar obras inconclusas al final de su administración, se ha pedido al gobierno municipal acelerar la adquisición de las tierras para concretar en la actual administración un hospital que daría empleo a mil 200 profesionales del sector salud, e incluso, por sus dimensiones y especialidades, estaría en condiciones de dar servicio a habitantes del Estado de Puebla.