El virus mortal Nipah pone en alerta a la India tras declararse un nuevo brote
Un nuevo brote del letal virus Nipah (NiV) ha hecho saltar las alarmas en la India. Aunque pueda sonar desconocido, este virus no es un nuevo descubrimiento y se trata del cuarto brote en el país en cinco años. Este nuevo brote ha causado al menos dos víctimas mortales, y las autoridades están implementado medidas urgentes para contener su propagación. Los expertos alertan sobre el potencial de este virus, con una tasa de mortalidad entre el 40% y el 75%, y que podría desencadenar una nueva pandemia mundial.
Las autoridades indias han cerrado escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala. También oficinas y el transporte público, a la vez que llevan a cabo pruebas masivas para frenar la propagación del virus.
Una situación que recuerda inevitablemente a las medidas llevadas a cabo durante el inicio de la pandemia del covid. Por ello, las autoridades sanitarias de todo el mundo miran con incertidumbre hacia la India.
El Nipah es un virus zoonótico que se transmite principalmente de animales a personas y, en ocasiones, también entre personas, especialmente a través de alimentos contaminados. Los síntomas iniciales de contagio son similares a los de una gripe, con fiebre alta, dolor de cabeza y mialgia, aunque la mayoría de los casos de infección por virus Nipah reconocidos presentan signos neurológicos agudos.
También hay casos que pueden ser asintomáticos o leves. Algunos pacientes, desarrollan encefalitis, y otros pueden presentan síntomas que incluyen la somnolencia, la desorientación y convulsiones y muchos entran en coma.
El virus es especialmente preocupante porque, a la alta tasa de mortalidad, se une un largo período de incubación, que puede llegar hasta los 45 días. Ello hace más probable que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, continúe propagando la enfermedad. Además, el contagio puede producirse por contacto directo.
Actualmente, este patógeno es una amenaza muy preocupante y por ello ha sido clasificado como patógeno de Grupo de Riesgo 4/ BSL4, el más alto que existe, y ha sido incluido por la Organización Mundial de la Salud en el plan de investigación y desarrollo que identifica enfermedades y patógenos que pueden causar una emergencia de salud pública pero que carecen de tratamientos y vacunas efectivos.
El esfuerzo por buscar herramientas para combatir el virus Nipah es continuo. Un estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet Infectious Diseases, informaba que los ensayos clínicos de fase I en humanos utilizando el anticuerpo monoclonal humano M 102.4 demuestran que el fármaco puede neutralizar al virus Nipah. Sin embargo, por ahora los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático de la enfermedad.