Estado

Disponible refugio para atender a víctimas de violencia con sus hijos 

Durante la presentación de la Estrategia de Atención a la Violencia de género, la titular del Sedif, resaltó que el refugio se posicionará como un espacio seguro, una red de apoyo y un recurso esencial para quienes se encuentren en una situación de peligro 

Isabel Polvo 

Al encabezar  la puesta en marcha de la Estrategia de Atención a la Violencia de género y la apertura del refugió para víctimas; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que su gobierno ha invertido un 70 por ciento en actividades encaminadas a la mujer, “hoy se abre una ventana más para miles de mujeres que necesitan ayuda”.

Se trata de un espacio que no solo ofrece protección física, sino apoyo a las mujeres víctimas de violencia con sus hijas e hijos, desde ahí se brindará apoyo emocional, asesoramiento y capacitación para ayudar a las mujeres a reconstruir sus vidas de una manera segura y saludable. 

El refugio está integrado por un equipo de profesionales en psicología, trabajadoras sociales, enfermeras y abogadas.

Subrayó que la Estrategia de Atención a la Violencia que coordina el Sistema Estatal DIF (Sedif), se establecerán acciones y seguimiento puntual para prevenir y combatir este fenómeno de violencia que afecta la vida familiar y colectiva de la sociedad. 

Agregó que, al asumir las riendas del gobierno, detectó que en la entidad no había ningún antecedente de orientación de política pública transversal y efectiva que atendiera de manera integral el fenómeno de la violencia contra niñas, niños y mujeres de Tlaxcala.

De ahí que desde el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2027 estableció como prioridad orientar el apoyo de programas sociales especialmente a las mujeres que cuidan, mantienen y educan solas a sus hijos, para reducir la brecha de desigualdad que aún prevalece en la entidad, derivado del olvido y la omisión de muchas décadas. 

Con antelación la presidenta del Sistema Estatal Dif, Mariana Espinoza de los Monteros Cuellar destacó que este refugio representa un faro de esperanza para aquellos que han enfrentado alguna situación de violencia en sus vidas, ofreciendo un espacio seguro, una red de apoyo y recurso esencial a mujeres y a sus hijas e hijos que han sido víctimas de la violencia de genero. 

Añadió que de acuerdo a datos del Inegi, en México más del 66 por ciento de mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia de género en algún momento de sus vidas; en Tlaxcala en los últimos 12 meses se presentó el 42.7 por ciento de casos de violencia doméstica en mujeres mayores de 15 años. 

Al reconocer que muchas mujeres y niños sufren violencia, surge la necesidad de tomar medidas para combatir la violencia de género en la sociedad. «El refugio es un paso significativo en la dirección correcta», sostuvo. 

«Este refugio es un testimonio de nuestra determinación como sociedad de trabajar para luchar contra la violencia de género y brindar esperanza a quienes más lo necesitan. Es un lugar donde las víctimas pueden encontrar protección en los momentos de crisis y comenzar el camino hacia la sanación y su independencia». 

Al referir que este refugio marca un camino en el inicio de una nueva era en la lucha contra la violencia de género en Tlaxcala. 

Por último, reconoció el esfuerzo de todo el equipo que ha trabajo para hacer realidad este proyecto desde los profesionales de la salud, trabajadores sociales, hasta los voluntarios y donantes «que han contribuido generosamente».