Con alta demanda regresaron a laborar Juzgados del Poder Judicial de Tlaxcala
– Abogados y ciudadanos del estado, acudieron a solicitar el acceso a la justicia en el primer día de retomarse las actividades
– Presidente del TSJE anuncia que si no se respetan las medidas preventivas y si se detecta un caso de Covid-19 en las áreas, nuevamente cerrarán las instalaciones judiciales
Alta asistencia de ciudadanos y abogados se registró en el primer día formal del regreso de labores de los Juzgados del Poder Judicial de Tlaxcala que ayer retomaron sus actividades jurisdiccionales después de casi cuatro meses de suspensión parcial por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Fernando Bernal Salazar llamó a los abogados tlaxcaltecas que hagan caso a las medidas de higiene y si el virus no se propaga, el Poder Judicial abrirá más las áreas que aún se encuentran cerradas.
“Pero si no hacen caso a las medidas y si alguien se contagia, vamos a tener que cerrar, entonces eso depende de todos nosotros pero principalmente de los abogados postulantes que hagan caso de las medidas de seguridad como uso de cubrebocas, lavado de manos, toma de temperatura, entre otras preventivas para que continúe abierto el servicio de administración de justicia dentro del Poder Judicial, ya que si no hacemos caso, va a resultar en una suspensión nuevamente”.
Desde este mes de agosto de 2020, abrieron parcialmente las actividades jurisdiccionales en materia familiar, civil y mercantil, y al 100 por ciento en materia penal por las características de estos dos procedimientos, tanto el tradicional como el acusatorio.
Además, con estrictas medidas de higiene, se aperturó al 100 por ciento la actividad de las Sala Penal y de Justicia para Adolescentes en segunda instancia.
Es decir, se abrió al 100 por ciento la Justicia Penal y para Adolescentes en el Poder Judicial del estado de Tlaxcala.
Bernal Salazar dijo que por cuanto hace a la justicia Civil y Mercantil, dadas sus características, únicamente reabrieron para la recepción de demandas, y van a recibir demandas en Ciudad Judicial donde va haber dos oficialías de partes comunes, una de esas oficialías será para todas las demandas civiles, familiares y mercantiles para que se interpongan en el Distrito Judicial de Cuauhtémoc y que es el Distrito Judicial más grande del Poder Judicial de Tlaxcala.
Y se tiene una Oficialía común foránea, en esta se presentan las demandas civil, mercantil y familiar que se quieran interponer en uno de los distritos judiciales foráneos ubicados en los municipios de San Pablo del Monte (Xicohténcatl), Zacatelco (Zaragoza), Huamantla (Morelos), Calpulalpan (Ocampo) y en Tlaxco (Morelos), en cualquiera de estos distritos se pueden interponer asuntos judiciales civil, mercantil y familiar.
Señaló que para ello, en la página web oficial del Tribunal Superior de Justicia existe un link que tiene por nombre agenda electrónica, donde los abogados y personas interesadas en presentar una demanda en estas meterías, allí, tienen que agendar su cita para que no exista fila en las oficinas de los juzgados y que pongan en riesgo su salud.
El Presidente del TSJE manifestó que en esta reapertura parcial, se implementan todas las medidas y se están llevando a cabo otras acciones preventivas que se han puesto en marcha en otros estados, y que se pueden modificar en cualquier momento y depende de que los abogados, ciudadanos y servidores públicos del Poder Judicial que respeten los protocolos sanitarios que existen y que fueron aprobados previamente, junto con la agenda electrónica.
Expresó que los integrantes de la Unidad de Protección Civil y de Primeros Auxilios del Poder Judicial han sanitizando los espacios del Poder Judicial y juzgados foráneos para garantizar espacios limpios del virus a los abogados y la población tlaxcalteca.
Asimismo, a las áreas que reabrieron ayer se les entregaron tapetes sanitizadores, gel antibacterial, caretas, cubrebocas, guantes y lo que se necesite para poder trabajar, y en esta semana se colocarán los separadores acrílicos.
Indicó Bernal Salazar que también colocaron lavamanos portátiles y filtros sanitarios para garantizar que los ciudadanos y abogados puedan asearse constantemente.
Dijo que incluso se dio un curso de capacitación a los jueces de área y a los secretarios para que conozcan el protocolo de actuación y sepan que hacer en caso de que se detecte una persona que llegue con síntomas de resfriado o posible Covid-19 a las instalaciones para su adecuada canalización a las unidades y autoridades médicas.