MAGISTRADA CORTÉS ORNELAS FOMENTA CAPACITACIÓN DE PERSONAL JUDICIAL PARA PROTECCIÓN DE SECTORES VULNERABLES
Signa con el IMV de Tlaxcala acuerdo para la actualización de las y los profesionistas del Derecho, de la Psicología y de algunas otras especialidades, para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por José Luis Ramírez Romero
A fin de avanzar en la capacitación y la profesionalización del personal jurisdiccional, y de garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Valores (IMV) de Tlaxcala.
De acuerdo a la magistrada, la celebración de este acuerdo permitirá establecer las bases de un trabajo encaminado a la capacitación, investigación, preparación y desarrollo de actividades enfocadas a la actualización de las y los profesionistas del Derecho, de la Psicología y de algunas otras especialidades en el Poder Judicial.
Durante el evento celebrado en la Sala de Prensa de Ciudad Judicial, Cortés Ornelas destacó la necesidad de “una visión integral de fortalecimiento en el saber y actuar del personal que labora en esta institución judicial”, a efecto de salvaguardar el interés superior de la niñez y la adolescencia en la entidad, con base en los tratados internacionales y las leyes en la materia.
Y para ello, dijo, son necesarias “acciones determinantes, con corresponsabilidad y compromiso para que la impartición de justicia sea objetiva, imparcial, expedita y profesional”, tomando en cuenta
“Esta es una opción más que permitirá acercar el acceso a la justicia y al debido proceso a los sectores más vulnerables de la población, en beneficio de la sociedad, de las familias y de las niñas, los niños y los adolescentes”, expuso.
Por su parte, la directora general del IMV de Tlaxcala, Beatriz Ortiz Gallardo, destacó la relevancia del convenio para trabajar de forma coordinada con la Unidad de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Poder Judicial del Estado.
Coincidió con la titular del Poder Judicial en la necesidad de realizar acciones coordinadas que fomenten la sensibilización, concientización y generación de conocimientos, a efecto de fortalecer las capacidades de las instituciones y brindar herramientas suficientes a quienes con su labor protegen los derechos de los sectores vulnerables.
A la firma del convenio asistieron como testigos de honor la magistrada Marisol Barba Pérez, y el coordinador de Enlace Empresarial del IMV de Tlaxcala, José Carlos Muñoz Ortiz, así como la consejera Edith Alejandra Segura Payán; directores de áreas y personal jurisdiccional del Poder Judicial.