Reforestan zona arqueológica en Tepecpac, Totolac
- Al inicio del año se registró un incendio forestal que consumió más de 60 hectáreas, comentó activista
Isabel Polvo
El presidente municipal de San Juan Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez participó en los trabajos de reforestación, en la zona arqueológica de Tepeticpac, actividad propiciada por un movimiento a cargo de Juan Carlos Tapia quien promueve el estas actividades, y convoca la participación de las y los ciudadanos para lograr recuperar la superficie que fue dañada a causa del incendio forestal registrado en el transcurso de este año.
Lo anterior, debido a que al inicio del año se registró un incendio forestal que consumió más de 60 hectáreas, por ello el trabajo que se realizó el fin de semana es de suma importancia para mejorar esta reserva natural.
“No es fácil recuperar las 60 o 70 hectáreas que se quemaron en algún momento de bosque, y que realmente hace falta por el oxígeno, el agua” y demás beneficios para el ser humano, por ello, se debe inculcar el cuidado al medio ambiente entre toda la sociedad.
En ese sentido, reconoció la participación de menores de niñas, niños, adolescentes, adultos y del presidente de la comunidad para colaborar para rehabilitar este bosque afectado durante la temporada de calor de este año.
Zempoalteca Enríquez, resaltó que este tipo de acciones se debe replicar en el municipio, estado y país, y que no sea una acción por afectación, sino porque se rescaten las áreas verdes y se cuide el bosque, señalar que
“Nosotros como representantes de Totolac, estaremos dispuestos a participar, nos interesa tener un pulmón, poner nuestro granito de arena, para que las futuras generaciones puedan estar en esos lugares”.
Por su parte, Juan Carlos Tapia quien promueve las actividades de reforestación resaltó que se congregaron varias asociaciones “que ven el cerro desde lejos y le tienen mucho cariño y participaron sembrando árboles”.
En ese momento, se apoyó a las personas participantes a reforestar, pues se recomienda plantar entre un árbol y otro una distancia de cuatro metros para su favorable desarrollo, fue la principal recomendación a quienes participaron el fin de semana pasado para sembrar nuevos árboles en una parte del área afectada.